Cada año se trata un tema diferente en la celebración, el tema de este año es 'Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde las etapas coloniales y de conquista, los pueblos indígenas han sido brutalmente golpeados por la discriminación, el desalojo, y la destrucción de sus riquezas culturales. Aún en nuestros tiempos son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, olvidados por los estados y desprotegidos por estos.
Preocupados por esta situación, los países miembros de Naciones Unidas reunidos en Asamblea General el 23 de diciembre del año 1994, promueven, en base a la Resolución A/RES/49/214, la institución de un Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se ha venido celebrando cada nueve de agosto desde el año 1995.
Originalmente se había planteado la celebración como parte del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se llevó a cabo de 1995 a 2005, pero al finalizar este periodo, Naciones Unidas decidió proclamar un segundo decenio internacional que tendrá lugar desde 2005 hasta 2015, por lo que la celebración del día internacional se extiende.
Cada año se trata un tema diferente en la celebración, el tema de este año es "Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas", que según la página de la ONU busca, en concreto, "centrar la atención en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas (así como resaltar) la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados".