A disfrutar unas vacaciones seguras
Al salir:
Las situaciones más comunes que enfrentan los vacacionistas al viajar en avión o autobús, son contratiempos con el horario de salida o el destino, la sobreventa de boletos y problemas con la pérdida, peso o avería del equipaje.
El ciudadano tiene derecho a solicitar a la aerolínea o empresa de servicio terrestre, toda la información que desee sobre el servicio y las posibles indemnizaciones con las que se le debe compensar en caso de algún incumplimiento.
Antes de viajar, conocer las condiciones de contratación de paquetes de transportación que les ofrecen aerolíneas y compañías de servicio terrestre.
Al viajar en avión, los usuarios tienen derecho a:
⇒ Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
⇒ Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
⇒ Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
⇒ Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
⇒ Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir: Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje, todo sin cargo extra; transporte para una fecha posterior; reembolso total del precio del boleto. En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
⇒ Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
Por lo que toca a las empresas de servicios terrestres, los derechos de los pasajeros son:
⇒ Recibir del proveedor, una vez efectuada la compra, un boleto que contenga razón social, clase de servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento.
⇒ Recibir el servicio que ofrece el boleto, de acuerdo a la clase que se haya comprado.
⇒ Que se respete el precio de los boletos adquiridos con anterioridad a la fecha del viaje.
⇒ Que los horarios se cumplan estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
⇒ Recibir el reembolso del importe de su boleto por un retraso que sea mayor a dos horas en el origen del recorrido.
⇒ Recibir un comprobante que ampare su equipaje.
⇒ Solicitar toda la información que requieran sobre el servicio y exigir indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
⇒ Contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes.
⇒ Responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto y/o comprobante del equipaje.
⇒ Las vacaciones de verano ya iniciaron, por lo que si se tiene planeado salir con la familia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace recomendaciones en materia de seguridad en el hogar.
Pero antes de dejar la casa, hay que seguir algunos consejos:
⇒ Desconectar los aparatos electrónicos como televisor, estéreo, DVD, lavadora, cafeteras, computadoras, microondas, licuadora, sandwichera, tostador, entre otros electrodomésticos.
⇒ Verificar las llaves de la estufa, no dejar en casa nada inflamable y cerrar llaves de paso en el caso del agua.
⇒ Cerciorarse de que no queden luces encendidas.
⇒ Apagar el calentador.
⇒ Revisar todas las puertas y ventanas.
⇒ Encargar las mascotas a alguna persona de confianza.
⇒ Si sale de la ciudad se recomienda avisar a algún vecino de confianza o familiar para qué este al pendiente de la casa.
⇒ Si viaja en automóvil revisar que estén en buenas condiciones frenos, luces, llevar caja de herramientas y llanta de refacción.
Si no tiene planeado salir:
⇒ Al tener niños en casa hay que tener las atenciones necesarias para evitar cualquier percance. No los pierda de vista más si son pequeños.
⇒ Es preferible mantener las puertas del baño, cocina y patio cerradas, no dejar tinas o recipientes con agua.
⇒ Se sugiere mientras se esté en la cocina, mantener a los pequeños alejados de la estufa y si se está cocinado algún líquido o alimento dejar el mango del sartén hacia la parte interna.
⇒ Para prevenir alguna intoxicación con medicamentos y sustancias nocivas, hay que resguardarlos en algún lugar que no esté al alcance de los menores.
⇒ En cuanto a las quemaduras por electricidad colocar protectores de plástico en los contactos eléctricos, no dejar cables o conexiones eléctricas al alcance.
FUENTES: PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.