Adamari López Torres, quien continúa con su labor como vocera en favor de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que tuvo y que venció, nació el 18 de mayo de 1971 en Humacao, Puerto Rico. (ARCHIVO)
La actriz puertorriqueña Adamari López, reconocida por su participación en telenovelas como "Camila", "Amigas y rivales", "Bajo las riendas del amor" y "Alma de Hierro", cumplirá este domingo 43 años, inmersa en la conducción del programa de televisión “Un nuevo día”.
Adamari participa en dicha emisión para la cadena Telemundo desde hace dos años y comparte labor al lado de Rashel Díaz, Daniel Sarcos, Diego Shöening, Ana María Canseco, Alessandra Villegas y Ramón Zayas.
Adamari López Torres, quien continúa con su labor como vocera en favor de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que tuvo y que venció, nació el 18 de mayo de 1971 en Humacao, Puerto Rico.
A los ocho años comenzó su carrera como actriz en la telenovela "María Eugenia", en la que dio muestra de su capacidad histriónica, lo que la llevó a actuar en "Yo sé que mentía", "Vivir para ti" y "Aventurera", entre otras.
A los 12 años participó en "Diana Carolina" y "El ángel del barrio", co-producciones de Puerto Rico y Venezuela. De regreso a su país incursionó en teatro en las obras "Romeo y Julieta" y "Panorama desde el puente".
Su talento también se dio a conocer en miniseries como "La charca", "Misión cumplida", "La señorita Ana" y "Sylvia Rexach: hasta el fondo del dolor". De manera simultánea, la actriz completó sus estudios de bachillerato en comunicaciones en la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico.
En la pantalla grande ha destacado en filmes como "Linda Sara", "La guagua aérea" y "Héroes de otra patria", la cual fue distinguida con Mención Especial en el Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile, tras lo cual saltó al cine anglosajón en "Paradise lost".
López, quien también trabajó en el cortometraje "El desarraigo", del cineasta Juan Gerard, fue galardonada en 1992 en Puerto Rico por la revista "TVyNovelas" en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, por la miniserie "Hasta el fondo del dolor"; además, ese mismo año recibió un Premio a la Excelencia.
En 1993 fue distinguida como Mejor Actriz, por la novela "Libros y sueños", y cinco años después el cuerpo legislativo de Puerto Rico le entregó un reconocimiento por su trayectoria artística, y el municipio de Humacao, por sus logros y por haber interpretado de manera magistral todo tipo de papeles.
La actriz firmó en México un contrato de exclusividad con Televisa y debutó en 1997 en la telenovela "Sin ti", producida por Angelli Nesma, y en la que encarnó a la villana de la historia.
A principios de 1999 recibió su segunda oportunidad como antagónica en la telenovela "Camila". Ese mismo año el Círculo de Periodistas de México le otorgó el Premio el Sol de Oro como Mejor Actriz Internacional.
También ha sido galardonada con los Premios Quijote, y destacado en las telenovelas mexicanas, entre ellas "Locura de amor" (2000), consolidándose no sólo por su calidad como actriz, sino por incursionar como conductora, bailarina y portavoz de varias compañías publicitarias.
En 2001 trabajó al lado de Angélica Vale, Ludwika Paleta, Arath de la Torre, Éric del Castillo y Gabriel Soto en la telenovela "Amigas y rivales". Un año después realizó un papel en el melodrama "Gata salvaje", y en 2004 encarnó a "Lucrecia", en "Mujer de madera", producción de Emilio Larrosa.
El 22 de marzo de 2005, Adamari informó que padecía cáncer de mama, por lo cual su novio en ese entonces, el cantautor Luis Fonsi, anunció la cancelación de su gira internacional para estar a su lado.
La actriz, quien superó este padecimiento luego de someterse a una cirugía, se casó con Fonsi, siete años menor que ella, el 3 de junio de 2006 en Puerto Rico, relación que destacaba por ser ejemplar.
En 2007 regresó a la televisión mexicana interpretando a "Irene", la antagonista de la telenovela "Bajo las riendas del amor", con Adriana Fonseca y Gabriel Soto.
Al año siguiente dio vida a "Rita", la villana de la historia, en el melodrama "Alma de hierro", junto a Jorge Poza, Zuria Vega, Alberto Estrella, Blanca Guerra, Alejandro Camacho y Rafael Inclán, entre otros actores.
Respecto a esa participación, López agradeció a México haberle dado una vez más la oportunidad de trabajar en la pantalla chica.
En las ediciones 2008 y 2009 de los Premios TVyNovelas, Adamari estuvo nominada como Mejor Actriz Antagónica, al lado de figuras como Diana Bracho, Chantal Andere y Daniela Castro, entre otras.
En noviembre de 2009, la actriz y Luis Fonsi anunciaron sorpresivamente y mediante un comunicado de prensa el fin a su matrimonio que había durado tres años. Un año después concluyeron el trámite de divorcio en un juzgado de Miami.
En abril de 2011, la actriz participó como parte del elenco de la obra de teatro "Los monólogos de la vagina", en Florida. En esta puesta en escena Adamari compartió el escenario con la conductora dominicana Charytín Goyco y las actrices Sonya Smith (Venezuela), Margarita Coego (Cuba) y Adriana Barraza (México).
Ese mismo año, participó y ganó en el programa de competencia "Mira quién baila", que se grabó en Miami, Florida.
Para el 2012, debutó como conductora del programa matutino de revista "Levántate", de la cadena Telemundo, emisión de tres horas que intercala segmentos de noticias y entretenimiento, y se transmite en vivo desde Miami.
En ese mismo año la revista "People" en español seleccionó a la artista como una de las 50 celebridades latinas más bellas del año.