Ausentismo laboral
Cuando se habla del término, normalmente se piensa en la ausencia de una persona a su puesto de trabajo, sin embargo, la definición abarca un sentido más amplio el cual involucra diversos factores, muchos de ellos relacionados con ansiedad y estrés.
DEFINICIÓN Y CAUSAS
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ausentismo “es la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir”. La psicóloga laboral Nalleli Gallegos, explica que lo que se piensa inmediatamente después de escuchar este término, es en alguien que faltó al trabajo; sin embargo, también puede contemplarse una asistencia en donde la persona no realiza sus labores por ocuparse en el internet, almuerzo o plática con los compañeros.
Algunos factores que podrían condicionar el aumento del ausentismo laboral, tienen que ver con la edad y número de hijos. “Muchas mujeres -y a veces hombres- llegan a ausentarse del trabajo cuando tienen niños pequeños. Las faltas generalmente se deben a que el hijo está enfermo o no hubo quién cuidara de él, o bien, la mamá o papá tiene que asistir a alguna junta o festival escolar”, dice la especialista.
Otros factores son la edad y el puesto que ocupa la persona. Se afirma que entre menor sea el grado de responsabilidad del cargo, el trabajador siente mayor facilidad de faltar, pues sienten que su ausencia no impactará en la empresa. Asimismo, se cree que cuando el colaborador no tiene que mantener a una familia, suele pensar que fácilmente puede conseguir otro trabajo, en caso de ser despedido.
Nalleli Gallegos ha detectado el aumento de estrés laboral, pues con los recortes de personal realizados por las empresas, la carga de trabajo aumenta para quienes se quedaron, pues tienen que realizar el trabajo de varios, a una velocidad mayor. “Existe un miedo profundo a ser despedido, a que se le regañe, o bien, a que se le resten bonos por no haber cumplido con las metas planteadas. También influye el hecho de que se esté trabajando con un contrato vigente por un tiempo determinado”.
La especialista asegura que el estrés trae consigo muchas enfermedades y alteraciones del estado de ánimo, como irritabilidad y mal humor. De hecho, es tanta la presión que puede presentarse un deterioro en la autoestima, depresión, ansiedad, fatiga crónica (síndrome de Burnout), entre otros padecimientos.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
En 2013, la empresa Kronos Incorporated, presentó un estudio conducido en conjunto con Aberdeen Group, sobre el costo del ausentismo laboral no planeado. Entre los resultados, se encuentran pérdidas de productividad para las organizaciones de cerca de once por ciento al año. La investigación fue realizada con cientos de empresas en diferentes regiones del mundo en 2012.
Poco más de 31 por ciento de las organizaciones consultadas, señalaron que el ausentismo laboral representa un problema serio para ellas, pues en ocasiones, el número de personas ausentes es mayor al de las que están trabajando.
De acuerdo a estadísticas mundiales de la empresa Kronos Incorporated, los gerentes y mandos medios pierden cerca de dos horas a la semana debido a ausencias no planeadas, lo que llega a generar un acumulado anual de 39 por ciento en pérdidas de horas hombre, ya que se tienen que invertir recursos en otro personal para realizar las actividades o, en el peor de los casos, el trabajo no se hace. Además, el costo promedio para el negocio por ausencias imprevistas es equivalente al 74 por ciento del sueldo de sustitutos o reemplazos.
En el 2012, la empresa Kronos Incordporated dio a conocer los resultados de su Encuesta Mundial de Ausentismo, donde se indica que en México, 38 por ciento de los empleados admitieron reportarse enfermos a su trabajo cuando en realidad no lo estaban. En el grupo de 18 a 24 años de edad, 51 por ciento admitió fingir estar enfermo, pero en el grupo de 45 a 64 años de edad, ese número disminuyó a 20 por ciento.
RECOMENDACIONES
• Buscar alguna actividad de relajación, fuera de las horas de trabajo, como hacer ejercicio, tomar clases de baile, yoga, o salir con la familia o amigos.
• En horas laborales, establecer prioridades y organizar las actividades a realizar, es decir, establecer metas y horarios, para brindarles su justo tiempo.
• Mantener una buena comunicación con compañeros y jefes. Si alguna instrucción de trabajo no quedó clara, pedir que se abunde o especifique, para evitar conflictos y malentendidos.
Correo-e: [email protected]