Crisis. La desaceleración económica está golpeando el consumo de mexicanos al caer, tanto las ventas al mayoreo y menudeo.
En abril pasado, las ventas en el comercio al mayoreo bajaron 2.4 por ciento y al menudeo en 0.4 por ciento respecto a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo explica que la baja en las ventas mayoristas fue resultado de retrocesos en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de textiles y calzado.
Indica que el descenso en las ventas al por menor disminuyeron derivado de reducciones en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales EMEC) que realiza el INEGI en 37 áreas urbanas del país, señala que en abril de este año, el personal ocupado fue inferior en 0.8 por ciento en los establecimientos al por mayor, mientras que creció 5.1 por ciento en los relativos al por menor frente a igual mes de un año antes.
Con cifras desestacionalizadas, refiere que las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo aumentaron 1.32 por ciento y al menudeo subieron 1.13 por ciento en abril de este año respecto al mes previo.