
Empresario. José Miguel Bejos, empresario cuya familia tiene un largo historial de cercanía con el PRI.
Este sexenio, la dupla formada por las empresas Mota-Engil, de Portugal, y Grupo Prodi, de México, ha obtenido 13 mil 608 millones de pesos en contratos tan sólo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esta última empresa pertenece a José Miguel Bejos, empresario cuya familia tiene un largo historial de cercanía con el PRI.
Bejos es originario del Estado de México y cercano a integrantes del Gobierno de esa entidad, como su primo Javier García Bejos, que actualmente funge como Secretario del Trabajo.
Es hijo de Alfredo Miguel Afif y nieto de José Miguel Nader.
En 1997, Alfredo Miguel Afif fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo González, en las elecciones por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal de ese año.
También es uno de los empresarios beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
En 2002, Alfredo Miguel Afif fue denunciado en México por evasión fiscal de las empresas Contrataciones y Servicios, Grupo Mina, Servicios Ejecutivos de Personal y Grupo Integral de Personal, pertenecientes al Grupo Miguel. Una negociación con Hacienda finiquitó el problema.
El abuelo de José Miguel Bejos, José Miguel Nader, también se vio envuelto en un escándalo en 2011.
Su empresa Promotora de Centros de Esparcimiento, que opera el Parque Acuático Oaxtepec, cayó en impago con Infomim, la cual demandó y embargó.
Un caso curioso, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social eventualmente notó que Infomim también le pertenecía a José Miguel Nader y Javier Miguel Afif. Es decir, que se demandaron empresas del mismo dueño.