Consejos para curar la 'cruda'
Cuando la cama pareciera "apoderarse" del cuerpo, cuando la cabeza dé vueltas y vueltas con un dolor casi insoportable, cuando la luz lastima los ojos y la boca pareciera caerse a pedazos por la resequedad, a todo eso se le conoce como resaca o popularmente "cruda", que no es más que el resultado de una noche de fiesta en donde el consumo de alcohol fue inmoderado.
Pero tanto médicos, cocineros y hasta los cantineros tienen sus "tratamientos" para combatir esos "dolorosos" síntomas que suelen aparecer sobre todo en esta temporada navideña y en las celebraciones de fin de año.
El barman
Mario Ernesto Flores García, propietario del "Bar Sero", comenta que uno de los remedios más solicitados por aquellos que sufren de una resaca, es la clamacheve, que es la mezcla de jugo de tomate o clamato con una cerveza.
"Lo que la gente pide regularmente es cerveza nuevamente, pero no tanto sola sino con clamato, con un extra de limón, del veneno que viene siendo salsa inglesa, salsa tabasco, jugo maggy y apio", dice Flores.
Explica que si la gente sufre de dolor de cabeza, la cerveza hace que "tome el avión" nuevamente o no dejarlo ir, lo cual dice, prolonga la agonía causada por la resaca, en pocas palabras, se sufrirá pero lentamente.
El comerciante asegura que este remedio lo buscan tanto aquellas personas que se excedieron en el consumo de cerveza o de cualquier otra bebida alcohólica como whisky, tequila o vodka.
Para muchos, dice, este puede llegar a ser el primer "alimento" del día, a fin de sentirse "bien" en el día o también para comenzar la fiesta más temprano.
Mario Flores dice que es sobre todo en los festejos navideños y de fin de año, cuando las "clamacheves" toman mayor popularidad en los laguneros, sobre todo en aquellos cuyo consumo no es moderado.
El médico
El director de Salud Municipal de Torreón, Manuel Velasco, explica que la resaca es el síndrome post intoxicación alcohólica que suele manifestarse con síntomas como: dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómito, cansancio, entre otros.
"Se debe a que el organismo después de tomar grandes cantidades de alcohol presenta deshidratación, entonces hay que hidratar al cuerpo y tratarlo con suero porque se pierde, aparte de agua, electrolitos como el sodio", explica Velasco, quien recomienda el consumo de sueros orales para una rápida y sana recuperación.
Además, recomienda el consumo de vitamina B6, que se puede obtener tanto en presentación comercial o bien en alimentos como los cereales y el tomate. Por lo que dice que un buen jugo de tomate natural así como un plato de avena, pudieran ayudar para contrarrestar los efectos de la resaca.
El médico pide no automedicarse. Es vital, sobre todo es necesario evitar el Paracetamol, debido al daño ocasionado al hígado por el consumo de alcohol. "Puede ser muy tóxico", recalca.
Y es que también explica que algunos de los síntomas pudieran confundirse con todos padecimientos como la pancreatitis, por lo que sugiere acudir al médico si los efectos de una noche de fiesta son bastantes y alarmantes.
En estas fiesta de fin de año, el médico recomienda que "si va a ingerir alcohol, que no sea más de una bebida por hora, tomar con medida y sin exceso; el ser humano no debe tomar más de una cerveza por hora y en total de 24 horas no sean más de 3 copas o cervezas en los caballeros y en las damas dos como máximo".
Platillos 'milagrosos'
Los cocineros por su parte recomiendan el consumo de platillos mexicanos ricos en grasas y chile, aunque también con un "toque" dulce.
El primero de los platillos son los chilaquiles, ya sean rojos o verdes. Se trata de una combinación de totopos, salsa, queso y cremas, los cuales pueden ir acompañados por huevos al gusto y frijoles refritos.
Otra opción son los mariscos. Como el platillo de aguachile es una excelente cura. Este platillo consiste en camarones, cebolla, pepinos, chile y bastante jugo de limón. Un buen plato de menudo o birria es otro de los remedios que se recomiendan para "atacar" los síntomas de la resaca.