Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio CLIMA EN LA LAGUNA

Crónica gomezpalatina

Gómez Palacio: Cuna de la Revolución Mexicana en Durango

Jardín de Honor, dedicado a los Precursores de la Revolución Mexicana de 1910 en Gómez Palacio, Dgo.

Jardín de Honor, dedicado a los Precursores de la Revolución Mexicana de 1910 en Gómez Palacio, Dgo.

Manuel Ramírez López, Cronista oficial de gómez palacio

Después de 35 años de dictadura, el porfiriato llegaba a su fin. Se presentaba el "momento revolucionario" como consecuencia de la articulación de múltiples factores y de la exacerbación de las contradicciones sociales y políticas que hicieron que la Revolución se convirtiera en un proceso inevitable. El "milagro porfirista" había demostrado hasta la saciedad que era sólo el negocio de unos cuantos, pues para el pueblo, sólo había palos, esclavitud, miseria, y todos sus derechos conculcados.

La conspiración en Gómez Palacio surgió bajo la conducción del insigne ciudadano, hombre de 60 años, enfermo de sus piernas, pero con una fuerte convicción, don Dionisio Reyes, responsable de la Junta Patriótica del municipio, encargado de la organización de los eventos cívicos y que amparado en la cobertura que le ofrecía ese encargo, realizaba las reuniones clandestinas en el barrio de La Patria, en una vecindad de la que se hacía cargo, y en una iglesia protestante que se ubicaba en donde ahora se encuentra el Recinto de la Revolución, en las calles de Hidalgo y Mártires de 1910, a las cuales acudían personas de San Pedro, Matamoros, Torreón, Lerdo y de la ciudad sede. Don "Nicho" inspiró y alentó a los gomezpalatinos y laguneros a iniciar el levantamiento armado contra la dictadura porfirista, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de San Luis y en las causas estipuladas en el libro "La sucesión presidencial de 1910", ambos de la autoría de Francisco I. Madero González.

A don Dionisio Reyes, lo apoyaban personajes de la talla del profesor Manuel N. Oviedo - que participó en Torreón en la integración del club antirreeleccionista-, junto con Orestes Pereyra Cornejo, el Dr. José María Rodríguez y los hermanos Aguirre Benavides. También integraban el grupo los hijos de Orestes, Gabriel y Orestes Pereyra Miranda, además del joven tranviario Jesús Agustín Castro Rivera y Juan Pablo Estrada Lozano, entre otros, quienes serían los principales operadores de la revuelta revolucionaria en noviembre de 1910.

La conspiración jamás pasó desapercibida para las fuerzas policiacas del porfirismo, quienes mantenían constantemente informado al dictador, quien subestimaba a ese grupo, al considerar que su poder era tal, que fácilmente podría aniquilarlo, como lo había hecho con otros a lo largo y ancho del país.

Los telegramas de la revolución

Sin embargo, en la medianoche del domingo 20 de noviembre de 1911, estalló la Revolución Mexicana en Gómez Palacio y ese momento histórico quedó grabado en algunos de los telegramas que las fuerzas federales porfiristas enviaron a la ciudad de México, notificando los sucesos:

Telegrama de Ismael Zúñiga a Rafael Chousal.

20 de noviembre de 1910.

Telegrama 4658

Remitente: Zúñiga, Ismael G. (en C. Lerdo)

Destinatario: Diputado Rafael Chousal Palacio Nacional (en Mexico)

Fecha: 1910-11-20

"Todo está tranquilo aquí a pesar de rumores de que ayer anoche abría desórdenes.

Respuesta:

Celebramos. Gracias".

Telegrama 4750

Remitente: Sardaneta, E.(en Torreon)

Destinatario: Al Sr. Gral. Trevino(en Mexico)

Fecha: 1910-11-21

"Al Gobernador Gral. Trevino. Revoltosos atacan en estos momentos Gomez Palacios, espero ataque de un momento a otro. Avisare.

Respuesta: Transmítoselo para su ayuda avisándome resultado. Porfirio Diaz".

Telegrama 4701

Remitente: Valle, Jesus del, (en Saltillo)

Destinatario: Presidente de la Republica (en Mexico)

Fecha: 1910-11-21

"Presidente municipal de Torreon me dice hoy 8:00 A. M.:

´Gomez Palacio en poder revolucionarios Zuniga y Sardaneta escaparon ser asesinados vilmente. Fuerzas enemigas fortificadas cerros cercanos esta poblacion; envien recursos con toda urgencia, lo menos mil hombres, algunos muertos entre rurales.´ Lo pongo en su superior conocimiento. Mi opinion es que si no llega pronto auxilio se reunira a los revoltosos muchisima gente por estar toda desocupada en la Laguna.

Respuesta: Enterado de su mensaje. De Monclova salen ya considerables refuerzos, por Torreon llegan en la noche."

De esta manera, un grupo de valientes laguneros iniciaba en Gómez Palacio, el movimiento social más grande del Siglo XX, sacudiendo a la dictadura más longeva y sanguinaria que haya padecido nuestro país. Su acción, mereció que nuestra ciudad recibiera por parte de la Honorable Legislatura del Estado de Durango, un honroso reconocimiento, para inmortalizar la memoria de quienes hicieron posible el cambio de una sociedad semifeudal y autoritaria, a una nación con mayor justicia social y democracia, quedando plasmado el mandato de la siguiente manera:

D E C R E T O No. 369

LA HONORABLE SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, CON LAS FACULTADES QUE EL CONFIERE EL ARTÍCULO 55 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, A NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA Y EXPIDE LA SIGUIENTE:

D E C L A R A T O R I A

La LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, declaraa la Ciudad de Gómez Palacio, Durango:

"Gómez Palacio: Cuna de la Revolución Mexicana en Durango"

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.-El presente Decreto entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango.

SEGUNDO.-Publíquese el presente decreto en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado en Victoria de Durango, Dgo., a los 20 días del mes de noviembre del año (2009) dos mil nueve.

Por su parte, el pueblo y el gobierno de Gómez Palacio, honran en diferentes fechas y homenajes, la proeza de aquellos hombres que entregaron generosamente su vida, su tranquilidad y la de sus familias, para lograr, con sus acciones y ejemplo, una existencia más digna, justa y democrática para las generaciones futuras. Así mismo, en el Panteón Municipal de la ciudad, se instaló el "Jardín de Honor", donde se colocaron las placas de mármol que sirven de réplicas de las tumbas con los nombres de los revolucionarios que tuvieron una participación sobresaliente en la principal revolución social del Siglo XX en América Latina. [email protected]

Fuentes consultadas:

Correspondencia Presidencial de Porfirio Díaz. Telegramas. Universidad de las Américas Puebla (UDLA). Archivos Digitales. Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA), citado por Esparza Santibáñez, Xavier I.en La Revolución en La Laguna (Primera parte 1910-1913. Impresora y Proveedora Gráfica. Estado de México. México. 1992.

Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango. Decreto Núm. 369. 20 de noviembre de 2009.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jardín de Honor, dedicado a los Precursores de la Revolución Mexicana de 1910 en Gómez Palacio, Dgo.

Clasificados

ID: 1058307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx