Cultura Columnas Cultura Literatura

Daniel Lomas camina de la poesía a la narrativa

El escritor lagunero obtuvo el premio Clemencia Isaura 2014 de Mazatlán

Daniel Lomas camina de la poesía a la narrativa

Daniel Lomas camina de la poesía a la narrativa

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con la obra “Chantajes del Olvido”, el poeta Daniel Lomas, obtuvo la octagésima edición del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2014, el concurso poético más antiguo de México, convocado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, y que también fue ganado por la escritora lagunera Enriqueta Ochoa.

Lomas, además de estar aún sorprendido por haber ganado uno de los más importantes premios de poesía del país, recuerda que tras haber desempolvado el material, haberlo trabajado y revisado de nueva cuenta, decidió mandar su poemario sin imaginar siquiera que ganaría el premio.

“Me puse a pensar cómo me gustaría amí verlo impreso, no pensaba en ganar el premio, sino cómo quisiera leerlo impreso. Antes me atormentaba un poco pensar que en la escritura era un poco lento, pero ahora me doy cuenta de que los textos son como el vino: requieren una buena maduración”.

Consciente de que la poesía es un género que no tiene presencia en las editoriales comerciales, y que sobrevive gracias a las ediciones institucionales y los premios como el que obtuvo, el escritor lagunero asegura que haber ganado el Clemencia Isaura le viene a dar un empujón a ese trabajo poético que sigue y seguirá presente en su obra.

“Yo había publicado el poemario ‘Una costilla de la noche’, en 2007, y no había tenido tantos lectores como la novela que publiqué el año pasado, ‘Morena del mar’.

Creo que para los lectores es más fácil adentrarse en la narrativa que en la poesía; tiene más popularidad”.

Sin embargo, para Daniel la narrativa y la poesía han sido géneros que han estado presentes en su trabajo desde que inició, conmayor producción poética que en prosa, aunque se reconoce estar dividido entre los ambos géneros literarios.

“Lo que ocurre, creo yo, es que el poema no deja de ser un golpe de suerte. El poema es un instante, es algo breve, contundente, que golpea, y la narrativa requiere varias horas de escritorio, como decía el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, la narrativa no es para los vagos”.

La novela que publicó el año pasado Lomas, “Morena del mar”, es una historia de amor que además se encuentra ambientada en Mazatlán, una coincidencia que ahora espera compartir cuando vaya a recibir el premio de poesía al puerto sinaloense. En momentos en los que temas como la violencia, el narco, o el crimen organizado, se vuelven atractivos para la literatura, el lagunero reconoce en el amor un tema universal, que seguirá vigente todos los tiempos.

Lomas es poeta y narrador, ha coordinado diversos talleres literarios. Su trabajo se ha publicado en varias revistas de la región, y ha sido incluido en los libros de carácter colectivo “Hoy no se fía, mañana tampoco”.

En 2007, bajo el sello editorial Arteletra, publicó su primer poemario “Una costilla de la noche”, y el año pasado publicó la novela “Morena del mar”. Con el poemario “Chantajes del Olvido” se convirtió en ganador del Premio de Poesía Clemencia Isaura 2014.

Sus obras

Daniel Lomas es autor de los libros:

 “Una costilla de la noche”.

 “Morena del mar”.

 “Chantajes del Olvido”, Premio Clemencia Isaura.

Leer más de Cultura

Escrito en: Chantajes del Olvido Daniel Lomas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daniel Lomas camina de la poesía a la narrativa

Clasificados

ID: 965461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx