Cierre. La empresa minera La Sorpresa en Santiago Papasquiario, decidió cerrar y despedir a 525 trabajadores.
La semana pasada fueron liquidados 525 trabajadores de la unidad minera La Sorpresa que se ubica en San Miguel del Cantil en el municipio de Santiago Papasquiaro.
La planta de la que extraía oro y plata desde hace un año, se quedó sólo con 25 empleados, la mayoría realiza aún labores de vigilancia y de exploración.
Fuentes consultadas de este municipio, aseguran que el cierre de esta empresa, propiedad de Hugo Salinas Price, representará una afectación considerable en la región debido a que el 80 por ciento de quienes laboraban en este lugar es originario de Santiago Papasquiaro.
Asimismo se tenían programadas obras de electrificación en comunidades cercanas a esta mina y en donde habría la participación económica del ayuntamiento y la empresa minera, sin embargo por ahora ya no se podrán realizar.
La decisión de los empresarios para el cierre de esta unidad minera, que se localiza a cinco horas de la cabecera municipal, fue el bajo precio de los metales, sin embargo hasta el momento se ha llevado a cabo la indemnización correspondiente conforme a la ley.
PREOCUPACIÓN
Funcionarios municipales expresaron su preocupación por el cierre de esta planta porque se tenía proyectado el llevar redes de energía eléctrica a poblados que se ubican en la zona serrana de Santiago Papasquiaro, no obstante se tiene la esperanza de que se pueda reanudar la actividad, ya que previo a su operación durante tres años se llevaron a cabo trabajos de exploración en el yacimiento y hubo una gran inversión.
Hasta el momento sólo uno de los 525 trabajadores que fueron despedidos ha presentado una demanda en contra de la empresa Colección Service que operaba como contratista de la empresa minera, ésta se recibió en la Junta Especial número 27 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.
Cierre
Cerrarán la mina La Sorpresa.
⇒ Perjudicará a los habitantes de Santiago Papasquiaro.
⇒ Han despedido a 525 trabajadores y ya no se cumplirá con los proyectos para la zona.