Es común ver circulando grupos de niños que, bajo la consigna de 'dulce o truco', buscan una recompensa a cambio de su 'buen comportamiento'. (ARCHIVO)
Que llegue el Halloween, como está próximo a ocurrir, no sólo consiste en disfrazarse, pues como se sabe, el objetivo de esto es salir a las calles y pedir dulces a cambio de no hacer una travesura.
Así, es común ver circulando grupos de niños que, bajo la consigna de "dulce o truco", buscan una recompensa a cambio de su "buen comportamiento".
Según el portal Halloween.com.es, el "dulce o truco" es una costumbre americana en que "niños exigen y hay que darles un pago a cambio de que no hagan alguna travesura. Por que la noche de Halloween todo está permitido y bajo los disfraces los adultos no saben quienes son los niños que pueden hacer daño a la propiedad".
De acuerdo con la misma fuente, esta "costumbre de disfrazarse y hacer el 'trick or treat' (como se conoce originalmente), debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado, que no se consumó, el plan fracasó cuando Guy Fawkes, uno de los conspiradores católicos, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros, avisando del inminente atentado. Pese a haber hablado, luego fue ejecutado. El hecho dio lugar a una fiesta de carácter divertido, en que grupos de luteranos (protestantes) que protegían su identidad bajo máscaras de monstruos, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus moradores cerveza y pasteles. La amenaza en forma de frase, se hizo popular muy pronto: "Truco o trato". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos protestantes, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween".
Cabe señalar que aunque en México también se acostumbra pedir dulces durante la también conocida como "noche de brujas", en algunas regiones la tradición más fuerte es la nacional de pedir la "calaverita".