Aunque te parezca increíble, 'la bola' existió, y esto fue en tiempos de la Revolución Mexicana. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)
Hemos hablado de inventos físicos, pero también el lenguaje y las distintas formas en que este se utiliza son parte del ingenio humano.
Cada región tiene sus refranes, dichos, formas de expresarse y regionalismos que la vuelven única.
Entendiendo esto, entenderás también porque esta ocasión hemos optado por mostrarse el origen curioso de una frase que en muchas ocasiones es más utilizada y popular que muchos productos físicos.
Y es que, ¿quién no ha recurrido al famoso "sepa la bola" para expresar su desconocimiento sobre algún tema o situación sobre la cual tiene dudas?
Pues nosotros no quisimos quedarnos con la duda ni echarle la culpa a "la bola", por lo que nos dimos a la tarea de investigar y descubrir que precisamente "la bola", ese ente que sabe todo, realmente existió y esto fue en tiempos de la Revolución Mexicana.
Así es, de acuerdo con chilango.com, sabiduriadeescalera.com y tubabel.com, "la bola" era el grupo tan dispar conformado por toda la gente proveniente de distintas clases sociales, oficios, trabajos y profesiones, que se reunió con el único objetivo común de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.
A este grupo, se le hacía responsable de los destrozos o saqueos que ocurrían sin saber quien era el autor de estos, por lo que ante cualquier nueva situación de daños de la que se desconocía el responsable, lo más sencillo era echarle la culpa a "la bola".
Desde ese tiempo, pues, para "safarse" de alguna situación y negar que uno es responsable de tal o cual cosa, se volvió habitual decir "sepa la bola", para referirse a este grupo como a quien realmente debe señalarse.