'Pancho Villa es una figura tan debatible que es muy difícil decir si lo que hizo estuvo bien o mal”. - ANTONIO BANDERAS, Actor
La Revolución Mexicana ha generado diversas películas y telenovelas. Muchas de ellas fueron un éxito, mientras que otras transcurrieron sin pena ni gloria.
En tales trabajos artistas como Alejandro Fernández, Manuel Ojeda, Antonio Banderas, Antonio Aguilar, Gerardo Trejoluna, Poncho Herrera e Irene Azuela han dado vida a personajes revolucionarios.
El Cineasta Bruce Beresford dirigió la película de 2003 And Starring Pancho Villa As Himself, en la que Antonio Banderas se puso las botas de Pancho Villa.
Banderas reconoció en aquel entonces que le dio cierto temor convertirse en Villa, debido a que no había realizado papeles históricos.
Así mismo, el español afirmó que no se identificó en lo absoluto con el legendario revolucionario apodado "El centauro del norte".
"La verdad es que no puedo ni debo juzgarlo -A Villa-, ni siquiera desde un punto de vista humano, pero lo cierto es que este hombre cometió actos aberrantes contra sus enemigos, pero aún así hay que entender cuál era el contexto de la época y cuáles eran las cosas que estaban pasando en México en aquel entonces. Es una figura tan debatible que es muy difícil decir si lo que hizo estuvo bien o mal.
"Era un hombre muy humilde, y al menos tuvo la honradez de reconocer que no tenía la capacidad de ser presidente", explicó en una conferencia de prensa.
Alejandro Fernández encarnó a Emiliano Zapata en la película de 2004, Zapata. La cinta, dirigida por Alfonso Arau, recibió múltiples críticas negativas, por lo que el cineasta se defendió diciendo: "Sí violé la historia pero creo que le hice un hijo muy bonito".
Otro que se volvió "El caudillo del sur" fue Antonio Aguilar. El cantante y actor protagonizó el largometraje de 1970 Emiliano Zapata de Felipe Cazals, mismo que retrató con una mayor precisión la vida del revolucionario.
EN LA TELEVISIÓN
Manuel Ojeda se volvió Porfirio Díaz en la telenovela El vuelo del águila. Su trabajo en el melodrama de Televisa de 1994 recabó muy buenos comentarios de parte de la crítica y el público. En la telenovela Senda de Gloria, Ojeda también encarnó a Zapata.
El histrión Gerardo Trejoluna se convirtió en Francisco I. Madero en la serie El encanto del águila, estrenada en 2011 por el Canal de las Estrellas.
Para Gerardo, Madero fue uno de los pocos políticos sensatos que ha tenido la nación.
En pasadas entrevistas el actor mencionó que el respeto que siente por el expresidente de México le ayudó a comprenderlo.
"No fue fácil prepararme para el personaje, hice una extensa investigación sobre la vida de este héroe revolucionario", explicó.
En esa misma emisión, Alfonso Herrera e Irene Azuela personificaron a Aquiles y Carmen Serdán.
"Me dio mucho gusto participar en El encanto del águila como Aquiles Serdán, sin duda, una gran experiencia", reveló Herrera.