Chile. La siembra de chile inicia mal este año con la pérdida de mil 500 hectáreas.
Poanas
En el Valle de Poanas, una granizada y la plaga de la palomilla blanca han terminado con la mitad de la siembra de chile con pérdidas hasta ahora de poco más de 30 millones de pesos, reconoce Virgilio Lara Morales, presidente del Sistema Producto Chile.
El domingo y lunes pasados, en el valle ya señalado que abarca tierras de Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero, se registró el fenómeno de granizada que dañó varias hectáreas de chile.
Aunado a ello, se registraron fuertes ráfagas de aire que levantaron los macrotúneles destrozando el hule que protegía las siembras.
Pero estos daños son los menores: la granizada afectó cerca de 200 hectáreas de chile y 200 de maíz, mientras que los macrotúneles dañados fueron a lo largo de una hectárea.
La plaga que se ha registrado en esa misma zona de la palomilla blanca ha sido el mayor de los problemas, porque en el caso de la granizada, la planta de chile se ha lesionado, pero aún se está a tiempo de que se reponga. En el caso de la plaga ya no: las hectáreas se dan por perdidas.
Explicó que se trata de una afectación de un tipo de palomilla blanca que ha sido difícil de atacar y que ha matado ya a casi mil 500 hectáreas de chile.
En los tres municipios del valle se siembran tres mil hectáreas de este producto con mil 800 en el mismo Poanas, mil más en Nombre de Dios y 200 hectáreas en Vicente Guerrero.
De las tres mil hectáreas, infectadas por la plaga de la palomilla blanca son mil 500, es decir, la mitad de la siembra de chile.
Al valle han llegado especialistas en materia de sanidad vegetal y la recomendación que hicieron a los productores chileros es rastrear el cultivo, es decir, tumbarlo y sembrar otro producto del cual aún se tenga tiempo para hacerlo.
Sin embargo, los productores chileros ya invirtieron en la compra de la plántula, en el barbecho y varias actividades más por lo que hasta ahora la pérdida económica que los productores reportan es de al menos 30 millones de pesos, 20 mil por hectárea, en promedio lo invertido por cada productor.
Por lo pronto, los productores se han dado prisa para tumbar la planta de chile, volver a barbechar, surcar y plantar una nueva semilla para aprovechar la humedad que están dejando las aguas de estos últimos días.
30
MILLONES
De pesos ha sido la pérdida en la siembra del chile.
El siglo de torreón