Seguir. El artista visual Eduardo Valenzuela 'Guayo', invita a sus lectores a seguirlo a través de la cuenta de Twitter @Guayo_sn.
Muchos lectores están acostumbrados a buscar y celebrar las agudas críticas que, a través de sus monos, el caricaturista Eduardo "Guayo" Valenzuela le hace a la clase política. Ahora el público podrá conocer el particular punto de vista de este reconocido artista visual también en otras áreas como el arte y la cultura a partir de mañana, como colaborador a la revista Siglo Nuevo, donde estrenará la sección "El Cartón".
En una charla con El Siglo de Torreón, el monero dio un adelanto de lo que el público podrá esperar de esta nueva colaboración:
"Afortunadamente el cartón no solamente se puede hacer en la política, hay otras áreas donde igual puedes jugar con la crítica, con la ironía o con el chiste; en lo social, en lo espiritual o en escenas cotidianas. Mi intención ahora va por este lado. El cartón político lo dejamos para la sección editorial y en Siglo Nuevo comenzamos otra etapa. Me interesa mucho, por ejemplo, ver la vida en La Laguna, expresiones culturales urbanas, o un punto de vista poético de la realidad de la ciudad.
Guayo se ha caracterizado por ser uno de los artistas laguneros más activos y propositivos de la región, actualmente se encuentra desarrollando el proyecto "Entre más muros más morros", en el sector Alianza, donde junto a diez jóvenes de entre 14 y 18 años están plasmando creativas imágenes en los muros de esa zona.
"Es un proyecto que se hizo entre el gobierno del estado y Alas y Raíces; yo lo tenía en mente me invitaron, me preguntaron que si tenía algún proyecto relacionado con los polígonos de violencia, como les llaman ellos, y yo metí este proyecto y lo aceptaron.
"Trata de revalorizar, rescatar, darle otras imágenes a la gente, a los habitantes del sector o a quienes desarrollan su vida laboral ahí, que empiecen a tener un diálogo con otro tipo de imágenes diferentes a las relacionadas con la violencia, pues es una área que se caracterizó durante el período de confrontación, por demasiada sangre, estamos intentando desde el punto de vista cultural el empezar a modificar algunas cosas".
SU EXPERIENCIA
No es la primera vez que Guayo se inmiscuye en proyectos de carácter comunitario en el poniente de Torreón, anteriormente, trabajó en el programa "Wacha mi barrio" y también dio clases de artes plásticas a niños del poniente, pero sí es la primera vez que su labor se centra en los jóvenes.
"Generalmente había estado trabajando con niños, muy poco con adolescentes, y ahorita definitivamente ya me decidí a trabajar con adolescentes. Ya tengo un recorrido de trabajar en estas colonias, eso lo único que me da es de alguna manera, la capacidad para comunicarme más fácilmente con la gente".
SATISFACTORIO
Según comenta, ha sido muy interesante trabajar con jóvenes, "son chavos con toda la energía, con toda la pila, traen mucha fuerza, lo que les falta a ellos es tolerancia, paciencia. En su mayoría, son chavos que les gusta el grafiti o que quieren encaminarse por ese lado, yo los estoy introduciendo, mostrando esta otra vía que es el arte urbano, o arte mural, pero que no tenga nada que ver con lo clandestino. Pero sí es bien interesante trabajar con ellos, traen muchas ideas, mucha aportación, mucha impaciencia".
No oculta que su experiencia en el trabajo comunitario ha resultado una experiencia gratificante, pues a través de él ha contribuido a cambiar, para bien, la visión de niños y jóvenes.
"Hay alumnos a los que he podido mostrarles que las alternativas culturales pueden convertirse en una forma de vida. Algunos han continuado su capacitación y no sólo en la pintura sino en otras áreas como la música, la escultura o la fotografía. De alguna manera yo he estado ahí alentándolos, aplaudiéndoles".
El Siglo de Torreón / Aída Moya