La causa de las fallas de la Línea Dorada, fue la incompatibilidad en la interfaz riel-rueda y no la calidad de los materiales con la que fue construida. (Archivo)
El Informe Final presentado por Systra a la Secretaría de Obras del DF, determinó que el desgaste ondulatorio que presentó la Línea 12 y que provocó la suspensión del servicio de 11 de sus 20 estaciones, fue provocado por la incompatibilidad de trenes y vías, así como a las curvas prolongadas que presenta el trazo de la ruta.
En un informe detallado entregado por la empresa internacional a la dependencia el pasado viernes, se determinó que la causa de las fallas de la Línea Dorada, fue la incompatibilidad en la interfaz riel-rueda y no la calidad de los materiales con la que fue construida.
"El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales, sino un problema delicado de incompatibilidad a nivel de la interfaz riel-rueda, donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajos estándares europeos", los cuales no son compatibles para la circulación, sostiene el informe.
Systra menciona que los problemas en la Línea 12 fueron agravados por el sistema de lubricación de los trenes que presentaron deficiencias de funcionamiento, ya que el sistema de la vía férrea es por concreción, mientras que el material rodante tienen características de tren suburbano, lo que los vuelve incompatibles.
Se agrega que el trazo de la línea es irregular y algunas curvas pronunciadas hacen que los convoyes hagan un esfuerzo mayor para transitar, lo que provoca el desgaste de otras piezas.
"La calidad geométrica de la vía es irregular, la lectura de los registros permite evidenciar los defectos de nivelación longitudinal y transversal de la vía, así como la mala calidad de las soldaduras".
Es en las conclusiones del escrito donde se menciona que el resto de los componentes en las vías no generaron las fallas, y precisa que la ruptura de estos sólo es la consecuencia del desgaste ondulatorio provocado por la incompatibilidad de trenes y vías, y no la causa de éste.
"Los diferentes componentes de las vías, rieles, durmientes, sistema de fijación tomados individualmente, están bajo las normas internacionales, con excepción del balastro, sin embargo se encuentra en los límites tolerados por dichas normas".
Asegura que el reemplazo masivo de los durmientes en ciertas zonas de las vías, ha tenido efectos en el deterioro de la geometría.