Apagón. Señala que no podrá hacer la encuesta sobre el apagón análogo por falta de dinero.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reconoció que actualmente no cuenta con una plantilla humana, ni con los recursos financieros, para el levantamiento de una encuesta para la planeación y programación del apagón analógico en el resto del país.
En un informe que envió a la Cámara de Diputados, el organismo que encabeza Eduardo Sojo, aclaró que tiene la experiencia para continuar con esas encuestas sobre la disponibilidad de los hogares de acceder a la televisión digital terrestre, pero es necesario que la institución responsable de la política del apagón analógico se comprometa a financiar los recursos presupuestales implicados.
La Cámara de Diputados requirió al Inegi, el pasado 7 de noviembre, aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de televisores análogos a digitales y recomendar cuál sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.
Los diputados argumentaron que en 2012 se comercializaron más de un millón de televisiones análogas y la cantidad aumenta notoriamente si se suma el total de aparatos con que cuentan millones de familias, por lo que urgieron a tomar medidas al respecto, sobre todo cuando la población decida sustituirlos por nuevos y desecharlos como residuos electrónicos.
El Inegi recordó que en colaboración con la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 2012, levantó la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), en nueve áreas metropolitanas.