Con un numeroso público, la noche del día de ayer, La Laguna recibió la visita del periodista y analista político mexicano Jorge Zepeda Patterson, quien presentó su primera novela de ficción, "Los corruptores".
La velada comenzó con la voz de Marcela Pámanes, quien dio una breve semblanza sobre el autor. Más tarde, Yohan Uribe inició la charla hablando de sus impresiones acerca de la novela, cuyo coqueteo con el lenguaje y la literatura fue mencionado.
"En el terreno de la ficción, el periodista recrea un escenario que horroriza y a la vez embelesa. Zepeda Patterson logra inyectarle a la novela gran fluidez, una narración en la que el sexo es una metáfora de poder. Una historia política, una discusión sobre lo que significa el regreso del PRI", así fue descrita la obra de Jorge.
Al hablar sobre las razones que lo llevaron a entretejer esta novela, Zepeda comentó que la función original del texto surgió de una frustración personal. El periodista comentó que mientras era director de El Universal, comenzó a constatar el hecho de que en las mesas de los restaurantes de Polanco y Las Lomas, donde se reúnen empresarios y autoridades de alto rango, es donde realmente se le pone la "letra chica" a los acuerdos de las reformas nacionales.
Mencionó que su experiencia le hizo darse cuenta de que lo importante no sucede en la Cámara de Diputados y Senadores."Esto genera la sensación de que la cobertura que hace un periodista en la Cámara acaba siendo una faramalla frente a lo que se decide en esas citas que ocurren en los restaurantes", dijo.
Zepeda explicó que los políticos se ven a sí mismos como personas de bien, no como funcionarios corruptos. "Parece un chiste, pero la realidad funciona así, incluso pueden llegar a pensar que la vida ha sido ingrata con ellos", dijo mientras suscitaba las risas del público.
El autor mencionó que la trama comienza con la noticia de la muerte de una actriz, que un periodista descubre que está vinculada con el secretario de Gobernación, lo cual cimbra al público nacional.
Jorge crea una historia de suspenso donde se tiene que descubrir quién es el asesino de la mujer. De esta manera, el director de SinEmbargo.mx pudo desentrañar temas con los que se encontró como periodista, pero que no eran publicables.
También mencionó que la novela se está traduciendo al italiano y al francés, mientras que en España ya se imprimió la segunda edición.
"El ejercicio del poder entraña apetitos y si no los reflejas como tales, no estás haciendo un buen retrato", expuso. También habló de la reivindicación de Amelia, uno de los personajes, quien es invitada a ser diputada para poder defender sus causas ante el Congreso. "Para mí es una reivindicación de la mujer".
Señaló que personajes como el gobernador de Veracruz, están descritos de manera muy apegada a la realidad, pero que los protagonistas sí fueron construidos para poder contar la historia.
Un librero, sillones y una mesa de centro formaron parte de la escenografía de la charla. Esta actividad, realizada en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, forma parte de la celebración por la publicación de la edición número 200 de la revista Siglo Nuevo.
Concurrida. La presentación de la novela del periodista y analista político mexicano Jorge Zepeda Patterson, anoche en el Teatro Alberto M. Alvarado, contó con una gran asistencia del público lagunero.