La ruta del cine 'pirata'
De acuerdo con cifras de la Motion Pictures Asociation of America, nueve de cada 10 títulos que pueden ser adquiridos en la piratería y que aún son exhibidos en salas, llegaron a los puestos a través de una grabación ilegal en salas, llamada "camcording".
En el último año y medio, México ha "colaborado" con cuatro películas en ese modus operandi: Percy Jackson y el mar de los monstruos, Nosotros los Nobles, El sorprendente hombre araña y Capitán América y el soldado del invierno.
Este año se detectaron dos jóvenes en cines del Distrito Federal con cámara en mano y que fueron disuadidos por los operativos que han montado las exhibidoras: uno huyó por la puerta de emergencia y otro más no llevaba identificación consigo. Actualmente el Código Penal Federal no lo contempla como delito, a menos que la persona sea sorprendida lucrando con las grabaciones. Así que sólo se le puede retirar de la sala y borrar el archivo que lleva.
Aun así la cifra de "camcording", como se le llama a la grabación en cines, ha bajado en México, pues en 2011 se registraron 38 casos y en 2012, cinco.
"Ha descendido, pero es una batalla que aún estamos librando", dice Federico de la Garza, director de la MPA México, quien también intenta que el Código se modifique para poder castigar a las personas.
El "camcording" es un fenómeno mundial. Desde la ciudad de Los Ángeles, California, llegó en 2013 la grabación de la película de Eugenio Derbez No se aceptan devoluciones (que se estrenó primero en Estados Unidos), y en su momento, Shrek 2 llegó de una sala de Puerto Rico.
Hace dos años, de Hungría salieron títulos como ¿Qué pasó ayer 2?, que estuvo con horas de diferencia entre su estreno en los cines y su puesta en Internet, según consigna el sitio Torrentfreak.com, un blog dedicado a reportar las últimas noticias del protocolo BitTorrent (intercambio de archivos).
"Esta copia inicialmente tenía un atractivo muy limitado, debido a su audio en idioma local. Pero como de costumbre, los piratas tienen trucos colectivos e innovadores bajo la manga; luego de grabar una banda sonora (de ese mismo filme) en alguna plaza en inglés, la empalmaron para ser un atractivo masivo", se detalla en el informe del portal.
EL INICIO
Nueva York fue durante la primera mitad del siglo XXI el lugar preferido para grabar película, según reconoció el entonces director de la Motion Pictures Asociation para Latinoamérica, Steve Solot.
En México, desde 2008 se comenzó a detectar la grabación en cines, y un año después fue atrapado un hombre en el DF que tenía vínculos con grupos dedicados a la venta de películas en Perú, Chile, Argentina, EU y España.
El año pasado se dio sentencia a otro hombre que operaba desde Tijuana en el sitio Peluche Films en Internet, donde los piratas se mueven continuamente intentando no ser detectados.
En 2011 se sabía que los servidores para subir películas se encontraban en Estados Unidos y Europa y que para ser descargadas debía pagarse entre 100 y 200 dólares (de mil 300 a 2 mil 600 pesos) dependiendo del tipo de filme y la expectativa generada. Peluche Films operaba desde Baja California con servidor en Francia. El contenido provenía de Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos.
TOP TEN
Las películas del "camcording" engrosan a las que son subidas en Internet para su descarga ilegal. De acuerdo con un estudio de MarkMonitor sobre piratería en Internet, entre el 2 de diciembre de 2013 y el 1 de junio de 2014, Rusia, Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de más descargas.
El país europeo contabiliza 21 millones de descargas, el doble que la nación de las barras y las estrellas. Siguen Brasil y España. México no está.