Su relación con los personajes de la Revolución Mexicana es tal que, aún en estos días, producir carrilleras en casa con materiales de papelería es algo tradicional cuando se realizan conmemoraciones del movimiento armado. (ARCHIVO)
Su origen es europeo, sin embargo, el país donde más se conocen y del que forman parte emblemática es México.
Se trata de las carrilleras, también conocidas como cananas, que fueron básicas en tiempos de la Revolución, en que formaban parte de los elementos que por ley portaban quienes se levantaron en armas.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, una canana es un "cinto dispuesto para llevar cartuchos", el cual permitía facilitar el recargo de un arma.
Los orígenes de las mejor conocidas en México como carrilleras se ubican, como se dijo, en Europa, encontrando su más cercano precedente en los cinturones que usaban los arcabuceros de los Tercios de Flandes.
En un principio, estos cinturones eran hechos con cuero, luego en lona y posteriormente con telas sintéticas, que además los dotan de elasticidad.
Su uso en combate es bien conocido y su relación con los personajes de la Revolución Mexicana es tal que, aún en estos días, producir carrilleras en casa con materiales de papelería es algo tradicional cuando se realizan conmemoraciones del movimiento armado.