Foto: LA I
Instituciones privadas de salud incumplen normativa sobre manejo de enfermedades infecciosas o contagiosas como lo es la Influenza A H1N1.
La Jurisdicción Sanitaria número Seis investiga dos muertes por Influenza en dos instituciones de salud privadas, a pesar de que el diagnóstico de la enfermedad debe ser informado a la dependencia de salud o bien al Laboratorio Estatal de Epidemiología.
Se trata de dos hombres, uno de 71 años de edad y otro mayor de 50 años, los que fallecieron. Según la Norma Oficial Mexicana 017 de la Secretaría de Salud para vigilancia epidemiológica, "la notificación, llenado del estudio epidemiológico y aseguramiento de toma de muestra es responsabilidad del médico tratante", además de que la notificación debe de ser antes de que transcurran 24 horas.
En uno de los casos, la Secretaría de Salud, no alcanzó a tomar las muestras del cuerpo para que el Laboratorio Estatal, que es el único autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmara la muerte por la enfermedad, mientras que en el segundo caso se está a la espera de los resultados, debido a que la Jurisdicción tuvo conocimiento después del fallecimiento.
INCUMPLEN
Observación
César del Bosque, jefe jurisdiccional, dijo que se realizarán las observaciones pertinentes a ambas instituciones en la reunión del Comité de Salud de Epidemiología.
18
CASOS
Ayer se confirmaron 18 casos de Influenza A H1N1 en la ciudad de Torreón.