Consumo. El consumo per cápita es de 60 litros. (ARCHIVO)
Si bien ocho de cada diez bebidas con contenido alcohólico en México son cervezas, México se encuentra por debajo del consumo promedio que registran países como Alemania y EU, con una gran tradición, destacó el director de Cerveceros de México, Édgar Guillaumin.
Por ejemplo, dijo, el consumo per cápita anual de un mexicano es de 60 litros, muy por debajo de los 140 que observa República Checa, por lo que confió que en el mediano y largo plazo, México logre aumentar el consumo per cápita y poder llegar al nivel de Brasil, que registra un consumo per cápita de 70 litros.
Por ello, la industria impulsa en el país una campaña de cultura cervecera que imponga el consumo inteligente: "Queremos más gente tomando cerveza, no queremos la misma gente tomando más cerveza. Queremos ampliar la base de consumidores y de fans de la cerveza", subrayó.
"Hacer que el mexicano esté orgulloso de la cerveza mexicana como el alemán se siente orgulloso de la industria automotriz, el francés por los perfumes, el italiano por el diseño", resaltó. Previó un buen panorama para el sector, ante la mejora esperada de la economía mexicana para los próximos meses, aunque el gran reto es empezar a crecer más que el PIB.
La cerveza es tan única que no tiene sustituto en el mercado, México es el principal exportador de birra.