El estado de salud de la monarca se había deteriorado desde 2009, cuando fue hospitalizada debido a una neumonía. (EFE)
La reina Fabiola de Bélgica falleció hoy a los 86 años, informó el Palacio Real en un comunicado, sin precisar las causas del deceso.
“Bélgica pierde hoy a una gran reina que ha hecho brillar la imagen de nuestro país a través del mundo. Guardaremos el recuerdo de una gran dama”, expresó el primer ministro belga Charles Michel.
“Todos los belgas están de luto. (La reina Fabiola) ha marcado diversas generaciones. Es una página de nuestra historia que se acaba”, dijo por su parte el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.
El estado de salud de la monarca se había deteriorado desde 2009, cuando fue hospitalizada debido a una neumonía, mientras que cada vez se movía con más dificultad, por lo que en sus últimas apariciones públicas necesitó de una silla de ruedas.
Nacida en Madrid el 11 de junio de 1928, Fabiola de Mora y Aragón era viuda del rey Balduino I, cuñada del rey Alberto II y tía del actual rey Felipe.
La pareja que formaba con el antiguo rey no dejó descendencia, por lo que Alberto fue llamado a reemplazar a Balduino tras su muerte, en 1993.
La reina Fabiola será exhumada en un funeral de Estado que tendrá lugar a finales de la próxima semana.