Una figura. El escritor mexicano Octavio Paz, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la literatura en la última década del Siglo XX.
A cien años del natalicio del escritor Octavio Paz, más allá de los homenajes y las actividades que buscan recordar la figura del mexicano Premio Nobel de Literatura, los retos que muchas instituciones culturales y educativas se han planteado, es la forma de revivir su obra, sobre todo en las nuevas generaciones. En tiempo de formatos alternativos de lectura, proliferación de imágenes y una disminución del promedio de lectura en el país, la obra de Paz, es un motivo de identidad, que se puede aprovechar en el camino del fomento a la lectura.
Tres escritores radicados en La Laguna, Nadia Contreras, Julio César Félix, y Saúl Rosales, miembro de la Academia Mexicana de La Lengua, comparten una visión de la obra de Paz, en el centenario de su natalicio.
La escritora originaria de Colima y radicada en La Laguna, Nadia Contreras, recuerda al escritor.
- Mucha gente habla Octavio Paz, pero en realidad, ¿cuánta gente ha leído su obra?
Yo creo que poca. Desafortunadamente la difusión de la obra de Octavio Paz se ha enfocado más a la parte intelectual. Dudo que la gente de los sectores más desfavorecidos, conozca a este autor.
Hace falta que la obra de Paz abandone la exclusividad de los círculos intelectuales y pase a la población en general. Esto no ha pasado, quizá con escritores como Carlos Monsiváis o con el propio José Emilio Pacheco, que son autores más reconocidos por la gente.
A mi parecer, Octavio Paz se encuentra más en el área académica y en las esferas culturales, y no tanto en la población en general. Esta situación se debe mayormente a que las autoridades culturales no han hecho una difusión propia para que Octavio Paz salga a las calles, que se conozca su obra.
- ¿Qué tan importante es leer la obra ensayística de Octavio Paz? ¿Puede decirse que ésta permite encontrar una identidad mexicana?
Yo creo que hoy, más que nunca, es importante regresar a la obra de Paz, porque hablamos de que hoy no se cuenta con valores o con una identidad clara de ser mexicanos. En medios de comunicación e Internet, es común tener contacto con otros escenarios de diferentes países, y realmente es muy poco lo que se conoce de México. No sólo hablo del México de hoy, sino de nuestro pasado. Entonces, la obra ensayística de Octavio Paz lo que busca es eso: dar un significado actual a nuestra cultura indígena, a nuestros símbolos. Por lo mismo es necesario volver a su obra ensayística.
No podemos hablar de un país, criticar nuestro aparato gubernamental si no se tiene conocimiento de nuestro pasado. Las nuevas generaciones deben tener este acercamiento, y obvio, una manera para acceder a la historia es a través de pensadores como Paz, quien además de poeta, fue un gran filósofo en cuanto a temas de México".
- ¿La obra de Octavio Paz se puede acercar a las nuevas generaciones?
Yo soy maestra, y considero que uno como profesor debe asumir cierta responsabilidad, no sólo echarle la culpa a las instituciones culturales. Al contrario, creo que se debe trabajar a la par con ellas, para buscar nuevos espacios para difundir la obra de pensadores como Octavio Paz. Creo que esa es la labor de los maestros, quienes tenemos acceso a foros como periódicos, suplementos, radio, etcétera, que podemos utilizar como herramienta frente a grupos".
El poeta Julio César Félix, director de la Revista Acequias, conversa del rostro poético de Paz.
- ¿Qué tanto marcó el estilo de Octavio Paz la poesía contemporánea de México?
En gran medida, porque podemos decir que gran parte de la poesía contemporánea de México es prácticamente al estilo de Octavio Paz, y la otra no tiene nada que ver con él.
- ¿Qué tan valorada está actualmente la poesía de Octavio Paz en México?
Yo creo que particularmente, como sucede con otros autores, a Octavio Paz se le debe leer, porque ya se comenta mucho sobre él, sobre todo ahora que celebran sus cien años: son sus homenajes, sus festividades. Lejos de eso, considero que se sobrevalora en el sentido de que se comenta mucho, pero creo que lo importante es volver a la lectura de todo sus textos.
- ¿Consideras que Octavio Paz es el poeta más popular de México?
No creo, yo creo que es un poeta bastante nombrado, insisto, pero lo que hace falta es un acercamiento real a sus textos, una cosa es que la mayor parte de las personas sepa que es poeta, escritor, Premio Nobel, y otra que se halla acercado a un texto suyo, o se lo sepa de memoria, como sí pasa con la obra de otros poetas mexicanos.
Por su parte el maestro Saúl Rosales, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, comparte su visión del Octavio Paz editor.
- ¿Qué tan importante fue el trabajo de Octavio Paz como editor?
No sé qué tanto haya funcionado Paz como editor, excepto cuando fundó la revista 'Plural', que fue una revista cultural. Por supuesto, fue una publicación de mucha calidad, pues al ser él el gran autor de 'El Laberinto de la Soledad', se rodeó de muchos intelectuales muy importantes. Creo que como editor, 'Plural' fue la gran aportación que Octavio Paz le hizo a México.
- ¿Se puede concebir la literatura mexicana sin Octavio Paz?
Sí, por supuesto. Yo creo que entre los lugares en donde tuvo menos influencia fue precisamente en México, porque si nos fijamos, la mayoría de los poetas sigue otras influencias, es decir, ha aceptado otras influencias más que las de Paz. Lo anterior se lo atribuyo a que su poesía es más intelectualizada, menos emotiva. Curiosamente, influyó más en el ámbito político que en el literario, pues en él encontraron bases los políticos, para justificar sus actuaciones.
Si se debe hablar de una influencia en la literatura mexicana, vemos que su mayor aporte fue en el campo de la narrativa, sin embargo, Paz casi no la tiene.
- ¿Cuál fue el mayor aporte de Octavio Paz a las letras mexicanas?
El aporte y por el que alcanzó su mayor fama, fue por 'El Laberinto de la Soledad', que es un intento de psicología, de análisis del mexicano, claro, más literario que psicológico. Por otro lado, como pensador dio mucho sustento a los políticos mexicanos, por su crítica del socialismo y su aparente crítica del capitalismo. Considero que en este rubro hay más influencia que por el lado de las letras.
El más reconocido
Ensayista, poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura (1990), Premio Javier Villaurrutia (1957), Premio Cervantes (1981), Premio Nacional de Periodismo (1998), entre otros, Octavio Paz nació en la Ciudad de México un 31 de marzo de 1914. Publicó su primer poemario "Luna silvestre" en 1993, y a partir de ese momento, no soltó la pluma hasta el día de su muerte, en abril de 1998.
Gran parte de su trabajo y obra está marcada por una severa crítica hacia el sistema político mexicano. Fue editor de publicaciones culturales como "Plural" y "Vuelta". Sus letras están plasmadas en poemas, ensayos, obras de teatro y relatos cortos, que son referentes obligados cuando se habla de literatura contemporánea de México.