Mayor control. Para que el IFAI tenga poder sobre estos sindicatos es necesario que se apruebe la nueva ley de transparencia.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) prevé tener competencia sobre 104 sindicatos que reciben recursos públicos, una vez aprobadas las leyes secundarias en materia de transparencia.
En un documento elaborado para justificar la reestructuración de las ponencias y el cuerpo técnico de los comisionados, señaló que esos gremios se sumarán a los 339 sujetos obligados sobre los que ya tiene autoridad. "El IFAI tutela la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos de 266 sujetos obligados y 46 que son incorporados de forma inmediata.
"Asimismo, se incorporan 27 que incluyen a los partidos políticos y los órganos autónomos... Lo cual dará un total de 339 sujetos obligados. Por lo que se refiere a personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos, derivado de una primera revisión, se encontró que podrían ser sujetos obligados indirectos, 104 sindicatos de instituciones públicas", proyectó.
Recientemente se publicó en un medio nacional que un juzgado de distrito negó conceder al sindicato de Pemex un amparo que habían solicitado para evitar que la paraestatal exhiba los convenios que tienen suscritos para el otorgamiento de distintos beneficios económicos y laborales.
CONFIANZA EN NUEVO SISTEMA La creación del Sistema Nacional de Transparencia revolucionará la perspectiva y la visión que se tiene del acceso a la información y la protección de datos personales, aseveró la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora.
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) planteó que tal objetivo se logrará a partir de marcos regulatorios estandarizados que garanticen el ejercicio homogéneo de esos derechos en todo el país.
En la XV asamblea de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), comisionados del organismo expusieron lo que a su juicio deben ser los lineamientos del mecanismo de transparencia, previsto en la reforma constitucional en la materia.
Ximena Puente de la Mora enfatizó que la promoción de esos derechos no es sólo cuestión de discurso, sino también de convicción, y convocó a los órganos garantes de los estados a trabajar "mano a mano, hombro con hombro" con el IFAI en la constitución del sistema.