Al Autódromo Hermanos Rodríguez deben realizarle una remodelación para que esté listo para la Fórmula Uno.
Los motores de la Fórmula Uno estremecerán en 2015 el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Bernie Ecclestone, director ejecutivo de Formula One Management, firmó la semana pasada el contrato para que la categoría reina del automovilismo deportivo considere a México por las próximas cinco temporadas, con opción a extenderlo por cinco más.
El mexicano Tavo Hellmund, encargado de las negociaciones con Ecclestone, y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) concretaron el regreso de la F1, que tuvo su última carrera en el Hermanos Rodríguez el 22 de marzo de 1992.
Se espera que esta semana se realice un anuncio para confirmar la carrera de Fórmula Uno en la Ciudad de México.
Este acuerdo se hizo realidad después de que CIE obtuvo el aval por parte de los Gobiernos Federal y del Distrito Federal
En septiembre, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) publicará el calendario tentativo para la temporada 2015, y se espera que la competencia en el Hermanos Rodríguez se tenga en octubre o noviembre, antes o después del Gran Premio de Estados Unidos en Austin.
La FIA podría considerar la carrera de México como fecha provisional a la espera de la homologación del Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual requiere de una remodelación para recibir la licencia Grado Uno.
Los trabajos en el circuito de la Magdalena Mixhuca, que ha sido sede de las 15 ediciones que lleva el Gran Premio de México, podrían comenzar en los próximos días, con una duración aproximada de 14 meses.
CIE asignó el proyecto para remodelar el Hermanos Rodríguez a la firma alemana Tilke, que tiene toda la confianza de Ecclestone y que trabajó en las pistas de Bahréin, Hockenheim, Sochi, Shanghai y Austin.
México ya había sido considerado en el calendario tentativo de 2014, pero salió porque no se lograron los acuerdos con los Gobiernos Federal y local, así como por la falta de tiempo para adecuar el circuito capitalino.
El interés por la Fórmula Uno creció en México desde 2011 con la llegada del piloto tapatío Sergio "Checo" Pérez, y al año siguiente con la del regio Esteban Gutiérrez.
10 AÑOS BUSCANDO QUE REGRESE LA FÓRMULA UNO
Dos lustros esperó México para hacer realidad el regreso de la Fórmula Uno.
En 2015, la máxima categoría del automovilismo tendrá una carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario que tuvo su última competencia de F1 en 1992.
Desde finales de 2003, el Gobierno de Quintana Roo manifestó su interés por construir un autódromo para organizar el Gran Premio de México, mientras que en octubre de 2004, en París, durante la celebración por el centenario de la FIA, el actual vicepresidente de la FIA, José Abed, aseguró que Bernie Ecclestone había otorgado una fecha a Cancún para 2006.
El proyecto en Cancún no se concretó por falta del capital suficiente para construir el llamado Circuito Mantarraya.
Fue hasta 2011 cuando directivos de CIE viajaron al Gran Premio de España para conocer la logística de una carrera de Fórmula Uno y apoyar a Sergio Pérez, primer piloto mexicano en la categoría reina desde 1981.
En junio de aquel año, el director de Carrera de la F1, Charlie Whiting, efectuó una primera visita al Hermanos Rodríguez y sugirió efectuar algunos cambios en el trazo de las eses, que calificó como "antiguas", y el uso del recorte por el Foro Sol para evitar el recorrido completo en la peraltada.
Meses después, en agosto de 2011, el presidente de la FIA, Jean Todt, recorrió las instalaciones del Hermanos Rodríguez.
"Es una pista hermosa", declaró entonces el mandamás del deporte motor.
Casi dos años después, CIE consiguió firmar un contrato con el hombre fuerte de la F1, Bernie Ecclestone, para que en 2015 regrese al calendario el Gran Premio de México.