Figuras. Así lucen los sembradíos de avena de la pequeña propiedad denominada 'Albia' ubicada en el ejido Hormiguero de Matamoros
La aparición de figuras en un cultivo de avena denominado "Albia" del ejido Hormiguero, de Matamoros, causó gran expectativa entre los ciudadanos de los ejidos cercanos a esta región. A decir de algunos agricultores se trata de un fenómeno natural denominado Acame.
Las repentina aparición de lo que parecen figuras en círculos, líneas e incluso letras, se lograron apreciar en diversas áreas de por lo menos cinco hectáreas de cultivo de avena, ubicadas a pie de carretera de la autopista Torreón-San Pedro, a la altura del ejido Hormiguero.
Los primeros en verlas fueron los habitantes del citado ejido, quienes no dudaron ni un momento e hicieron del conocimiento público lo acontecido subiendo fotografías de lo acontecido a las redes sociales.
En el lugar se lograron apreciar cientos de ramas de avena "acostadas" en una misma dirección formando las diversas figuras en las diversas áreas de los cultivos.
Estas mismas figuras no sólo se apreciaron en los cultivos de la propiedad "Albia", sino también en otros cultivos de la propiedad "El Rosario" ubicada en el ejido Compuertas, el cual colinda con Hormiguero.
FAMILIAS ACUDEN AL SEMBRADÍO
Ante la inquietud de la aparición de las figuras en los cultivos de la propiedad denominada "Albia" decenas de familias a bordo de sus autos acudieron al sembradío para tomar fotos e incluso caminar entre las ramas acostadas.
"No se si es como las figuras que aparecieron en Inglaterra, pero la verdad nunca había visto algo así, estoy muy impresionada" comentó Rosa, quien acudió al lugar acompañada de sus dos pequeños.
ÉSTA NO ES LA PRIMERA
A decir de los ejidatarios ésta no es la primera vez que se forman figuras entre los cultivos, ya que en otras ocasiones ya se habían observado, pero nunca de tal magnitud.
"Esto no es algo nuevo, todos los años cuando llueve mucho, siempre se hacen círculos y así, aunque nunca se habían hecho tan grandes", comento uno de los ejidatarios.
Otro de los habitantes aseguró no haber visto nada extraño durante la noche y también agregó que las figuras comenzaron a apreciarse desde la noche del lunes y no fue hasta este miércoles que se vieron como hasta ahora.
"Yo vivo aquí pegada a los cultivos y la verdad no pasó nada extraño ni raro, antes ya se habían hecho círculos enmedio de la siembra, pero esta vez se hicieron muy grandes", comentó una de las vecinas de Hormiguero.
Además de los ciudadanos a los citados sembradíos también arribaron cuatro unidades con elementos de la Policía Federal, quienes bajaron a los sembradíos y tomaron algunas fotografías de lo acontecido para luego retirarse sin emitir algún comentario sobre el hecho.
ACAME
Al ser cuestionados sobre el tema investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, unidad Laguna, (UAAAN) informó que la caída de las ramas de avena pueden deberse a un fenómeno natural denominado Acame, el cual se produce por la presencia de intensas lluvias con viento, lo que provoca que el cultivo se "acueste", lo que pudo haber sucedido durante este pasado fin de semana.
A pesare de esta declaración los investigadores argumentaron que se debe de realizar un estudio exhaustivo de la tierra y el hecho, ya que también existen otros factores, por lo que se pueden provocar la caída de la planta o el Acame como, por ejemplo, una plaga.