Iniciativa. Fue en marzo cuando se propuso ante el pleno del Congreso Local legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La iniciativa para legalizar los matrimonios gay cumple un año en la "congeladora". La comunidad de San Aelredo pide que esta propuesta sea atendida por los legisladores. Fue en marzo cuando se propuso ante el pleno del Congreso local, legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La iniciativa del diputado Samuel Acevedo del Partido Social Demócrata fue enviada a comisiones para su análisis, pero a la fecha no ha sido dictaminada.
Durante este año movimientos sociales han solicitado en más de tres ocasiones agilizar el análisis de la iniciativa, ya que el Pacto Civil de Solidaridad sólo reconoce la vida en común entre parejas lésbico-gay, pero no garantiza seguridad social como acceso al sistema de salud.
Samuel Acevedo indicó la propuesta busca aliviar las lagunas legales que prevalece, sin embargo es necesario aclarar que también sería necesario que se modificaran leyes federales.
Noé Ruiz, presidente de San Aelredo, exhortó a los legisladores locales a atender esta petición que representa un derecho fundamental para la comunidad gay.
"Nosotros vamos a seguir luchando porque sean respetados los derechos humanos", dijo Noé Ruiz.
Asimismo, indicó que buscarán que sea antes de Semana Santa cuando se atienda la iniciativa.