Cárteles del narcotráfico están fabricando en México sus propios aeronaves no tripuladas o drones para traficar droga hacia Estados Unidos.
Drones han sido utilizados para traficar droga en la frontera con Estados Unidos desde 2011, parte de los cuales han sido asegurados por miembros de diferentes agencias tras ser derribados al cruzar hacia territorio estadounidense.
El monto de droga que transportan los drones permite que los cárteles hayan aumentado su uso porque les permite financiar su uso, y como resultado ahora están enfocándose en fabricarlos con el tamaño y espacio de acuerdo con sus necesidades, explicó un agente antidrogas que no puede ser identificado por nombre o posición.
Actualmente tanto agencias mexicanas como de Estados Unidos tienen información que ubica a la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León como las entidades en donde los cárteles mexicanos han contratado a profesionistas por el doble o triple de su salario; que están elaborando, en paralelo a su trabajo formal, drones para esas organizaciones.