El Museo fue y es concebido como un sitio para albergar el legado arqueológico de los pueblos que habitaron la entonces Mesoamérica y mostrar además la diversidad étnica de los grupos culturales actuales. (ARCHIVO)
Considerado como uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina, el Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Ciudad de México, cumple hoy 51 años de haber sido inaugurado.
El Museo fue y es concebido como un sitio para albergar el legado arqueológico de los pueblos que habitaron la entonces Mesoamérica y mostrar además la diversidad étnica de los grupos culturales actuales.
El presidente Adolfo López Mateos fue quien ordenó su construcción, la cual se llevó a cabo entre los años 1963 y 1964. El mismo mandatario fue el encargado de inaugurar el museo un día como hoy, pero del año 1964.
El Museo Nacional de Antropología cuenta con 23 salas de exposición permanente, una de exposiciones temporales y dos auditorios. Además, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se encuentra dentro de las instalaciones del museo.
Las piezas más importantes que constituyen las colecciones del museo son la Piedra del Sol, esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el monolito de Tláloc y un atlante tolteca.
Como dato, vale saber que anualmente dos millones de personas visitan el museo.