Inversiones. Con esta inversión, la empresa abre nuevos mercados en América Central .
Grupo Lala inauguró la primera fase de su planta para el procesamiento de leche fresca y derivados lácteos en Tipitapa, Nicaragua, la cual requirió una inversión de 50 millones de dólares.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y por el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro.
El presidente del Consejo de Administración de la empresa mexicana, Eduardo Tricio Haro, aseguró que con esta apertura y la puesta en marcha del programa de transferencia de tecnología e intercambio de mejores prácticas, ratifica su compromiso con el país centroamericano.
"Nuestra inserción en el mercado generará nuevas oportunidades de desarrollo para el sector primario y nuevas opciones de alimentos para los consumidores nicaragüenses", afirmó el directivo de Lala en un comunicado.
Mencionó que la planta cuenta con tecnología de punta en el sector lácteo, lo que permitirá atender a los consumidores nicaragüenses con productos de la más alta calidad, así como fortalecer su presencia en el mercado centroamericano.
"La operación de la planta generará oportunidades de crecimiento para el talento nicaragüense y centroamericano, además se estrechará la relación con todos los integrantes de la cadena de valor regional. Hoy, la red de acopio está integrada por más de mil 800 productores", indicó la empresa.
Actualmente Grupo Lala genera más de mil empleos directos en Nicaragua distribuidos entre la planta San Benito y la planta Eskimo y en la medida en que vaya incrementando la presencia de la empresa en Centroamérica se irán abriendo nuevas oportunidades laborales para los nicaragüenses.
BUENOS RESULTADOS
Recientemente, Grupo Lala dio a conocer que Grupo Lala dio a conocer que logró en el primer trimestre del año un incremento de su flujo operativo (Ebitda) de 25.8 por ciento, así como un aumento en su utilidad neta de 18.6 por ciento.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productora de alimentos y bebidas precisa que de enero a marzo su Ebitda fue de mil 641 millones de pesos, por encima de los mil 304 millones en el mismo período del año anterior.
Mientras que la utilidad neta de la empresa encabezada por Eduardo Tricio creció 18.6 por ciento, al cerrar en 944 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte financiero, sus ventas netas subieron 4.7 por ciento, al pasar de 11 mil 108 millones de pesos registrados en el mismo período del año pasado a 11 mil 630 millones, impulsadas por su estrategia de precios y la adquisición de Eskimo.
El director general de Lala, Scot Rank, destacó los resultados positivos, ya que si bien los ingresos crecieron por debajo de las expectativas y potencial, mejoraron la rentabilidad gracias a sus programas de productividad en plantas, las eficiencias alcanzadas en distribución y logística.
"Percibimos una lenta recuperación del consumo y mantenemos una visión positiva hacia el futuro, con base en las oportunidades que presenta la industria y en nuestra habilidad para capitalizarlas favorablemente", expuso.
Durante el primer trimestre de 2015, la empresa realizó inversiones de capital por 487 millones de pesos, de los cuales 54.6 por ciento se destinó a crecimiento orgánico y 45.4 por ciento a mantenimiento operativo.
En este sentido, informa que dentro del crecimiento orgánico los principales proyectos estuvieron enfocados en distribución, estrategias de comercialización, capacidades de producción, entre otros.
Además como parte de un proceso de moderniazación y tecnificación cerrará dos plantas antes de que termine 2015, que se sumarán a otros cuatro cierres que la empresa ha concretado en un período de tres años.
En la segunda mitad de 2015, la compañía planea suspender operaciones de una planta ubicada en Torreón y otra en Monterrey, cuyas producciones se trasladarán a sus dos complejos más modernos en Torreón e Irapuato, reveló Gabriel Fernández, director de Finanzas de Grupo Lala.
Anuncia Grupo Elektra salida de Brasil
La cadena de tiendas Elektra anunció que cerrará las operaciones de sus subsidiarias en Brasil, luego de siete años de presencia en ese mercado.
"Grupo Elektra, la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, anunció que inicia el proceso de retiro de operaciones de subsidiarias en la República Federativa de Brasil", señaló en un comunicado.
La empresa de Grupo Salinas recordó que inició operaciones en 2008 y durante siete años fue parte del mercado del noreste brasileño, que atiende a la base de la pirámide con bienes de consumo que permiten elevar el bienestar de ese segmento de la población, finalizó.
Cabe recordar que en octubre de 2013, Elektra también anunció el retiro y la liquidación de sus operaciones en Argentina, debido a lo que consideró un mal entorno de negocios.
Mencionó que el cierre es una operación estrategica para tener mayor eficiencia.