Celebración. La administración de la Diócesis espera que muy pronto vuelva la iluminación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El proyecto de iluminación al exterior de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio se encuentra sin funcionar desde hace dos años debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica por un adeudo que se tiene de más de 80 mil pesos.
Julio Carrillo Gaucín, administrador de la Diócesis, dijo que el recibo de luz se encuentra a nombre del Gobierno del Estado de Durango y que hasta la fecha no ha podido ser liquidado.
"Hace dos años tuvimos la dicha de tener iluminada la Catedral, tiene toda la instalación, pero desafortunadamente no se ha pagado la luz, entiendo que el recibo está a nombre del Gobierno del Estado y como se dejó de pagar la energía eléctrica, ahí está una obra tan bonita que no se le está dando atención, con la iluminación sería una belleza de noche, igual como la que tienen muchos templos de la ciudad de Durango", explicó.
Además del adeudo por concepto de energía eléctrica, Carrillo Gaucín aseguró que el proyecto presenta algunas fallas técnicas, mismas que se han notificado a las autoridades estatales, pero sin recibir alguna respuesta en concreto.
"En su momento, cuando empezó a fallar se notificó a Obras Públicas del Estado, quedaron de venir (…), parece que se filtra el agua en las lámparas que están a ras de pasto, sería cuestión de revisar la instalación del piso, el proyecto ya tiene más de 4 años", declaró el sacerdote.
Mientras tanto, puntualizó en que no ha habido interés por parte de instancias estatales para poder rescatar esta obra "que costó mucho dinero, es una iluminación como la tiene la mayoría de los templos en la ciudad de Durango".
El administrador diocesano espera que para las próximas fiestas patronales, celebradas el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, vuelva la iluminación externa a la Catedral.
REMODELACIÓN
Desde hace dos años, se envió una petición formal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el remozamiento de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, pero aún no se ha tenido contestación.
"La fachada principalmente está muy dañada, tomando en cuenta que la construcción material va para 100 años y es de ladrillo", concluyó.
Problemas
INAH no ha respondido.
⇒ Se envió una solicitud de remozamiento para la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
⇒ La construcción material de la Iglesia tiene casi cien años.
⇒ Hace falta darle mantenimiento.
⇒ Petición se hizo desde hace dos años y no se ha tenido ninguna respuesta hasta el momento.