Por mayoría de votos, los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron ayer la modificación al contrato de concesión del alumbrado público de Torreón firmado con la empresa Construlita Lighting International S.A. de C.V.
El cambio consiste en añadirle a las cláusulas la autorización que dio el Cabildo de Torreón para la contratación de una línea de crédito contingente por 50 millones de pesos con Banobras, que según la Tesorería Municipal no se utilizará, pero se deja en garantía de pago.
El tesorero Enrique Mota Barragán informó que se solicitó este nuevo requisito para que la concesionaria pueda obtener un financiamiento que será a través de la banca Multiva por alrededor de 720 millones de pesos y que se ha gestionado durante casi un año.
"Lo único que se añade es que se incorpore la existencia dentro del contrato que existe una línea de crédito contingente y que el fideicomiso va a poder acceder en caso de que el Municipio no cubra los pagos", explicó Mota Barragán.
Hasta ahora, la inversión aplicada para la reconversión tecnológica de las luminarias del alumbrado público de vapor de sodio a diodo emisor de luz (led, por sus siglas en inglés) ha sido financiada con recursos propios por la concesionaria Construlita y por su parte el ayuntamiento no ha pagado nada en mantenimiento del servicio.
Precisó que el financiamiento que se gestiona es para la concesionaria, no para el Municipio.
Mota explicó a los regidores de la Comisión de Hacienda que para finales de enero se espera tener integrado el Fideicomiso mediante el cual se harán los pagos mensuales por la contraprestación del servicio de alumbrado y éste a su vez lo hará a la concesionaria.
"A partir de enero se empezará a pagar por el nuevo servicio y en caso de que no se haya formado el Fideicomiso, el Municipio pagará la primera factura", dijo Mota.
Hasta ahora, la inversión aplicada para la reconversión tecnológica de las luminarias del alumbrado público ha sido financiada con recursos propios por la concesionaria Construlita. (FERNANDO COMPEÁN)