Fe. El Santuario del Divino Niño fue construido en Gómez Palacio el 18 de julio de 1998. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como desde hace 17 años ininterrumpidos, fieles católicos celebrarán al Divino Niño, que pese a su origen colombiano, lo han adoptado como un verdadero mexicano. Para este año se espera la presencia de por lo menos 10 mil personas, tan sólo el 20 de julio, fecha en la que en México lo festejan.
Aunque en Colombia se celebra el primer domingo de septiembre, en México se hace cada 20 de julio debido a que la devoción por el Divino Niño nació en el barrio 20 de Julio en la ciudad de Bogotá.
En la Comarca Lagunera, la celebración inició desde ayer con un recorrido por las tres ciudades de la monumental imagen que se encuentra al interior del Santuario ubicado en el fraccionamiento Santa Rosa de Gómez Palacio.
De acuerdo con el programa, para este sábado en punto de las tres de la tarde, se tiene programada la consagración a los niños al Divino Niño con la presentación de los pequeños. Para las cuatro de la tarde, se llevará a cabo los bautismos comunitarios a cargo del párroco Javier Arenas Hernández y para las ocho de la noche, la celebración eucarística.
Para mañana domingo, a las 8:00 de la mañana se confirmarán a más de 250 niños por el arzobispo emérito Héctor González Martínez, y durante el día se ofrecerán las misas ordinarias. Pero para las 9:00 de la noche, se realizará la presentación cultural de la banda Centenario, quienes recibirán a los peregrinos provenientes la mayoría, de Sombrerete, Zacatecas.
A las 11 de la noche, del mismo domingo, se realizará la vigilia solemne con la exposición del Santísimo, y para las 11:30 se tienen preparadas las tradicionales mañanitas y la misa de gallo.
Y para el lunes 20, fecha en la que se esperan más de 10 mil personas durante todo el día, se iniciará en punto de las 8:00 de la mañana con las confirmaciones por parte del actual administrador diocesano Julio Carrillo Gaucín de un grupo de aproximadamente 150 niños.
Para la 10:00 de la mañana se tiene programada la celebración especial para los niños recién nacidos, y para el mediodía, una misa especial para las futuras mamás.
Para las 8:00 de la noche se tiene proyectada la concelebración de la santa misa por varios sacerdotes de diversas partes del país, la cual debido a la gran respuesta de la gente, se llevará a cabo a las afueras del Santuario.
Significado
Detalles de la celebración:
⇒ En señal de agradecimiento, la gente acostumbra a regalar dulces a los pequeños.
⇒ Algunas familias regalan comida a los visitantes que acuden de otras partes del país.
⇒ Se esperan más de 10 mil personas.