Represión. Elementos con armas de grueso calibre vigilaron la manifestación desarrollada por un grupo de profesores que protestaron en el ITT en contra del examen de permanencia.
Manifestaciones y bloqueos en sedes no impiden aplicación de examen de permanencia en La Laguna.
En Torreón, de las cuatro sedes programadas para la aplicación del examen de permanencia, una registró incidentes entre docentes y elementos de diferentes corporaciones de seguridad que acudieron para asegurarse de que los maestros tuvieran acceso a la aplicación de la prueba.
Se trata del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT) hasta donde 15 unidades de la Policía Estatal, Municipal y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) con más de 50 elementos, algunos fuertemente armados, custodiaron las instalaciones en donde poco más de 100 docentes, se habían constituido desde las 7 de mañana para iniciar con la protesta de rechazo a la evaluación.
En un intento de bloquear la sede, policías municipales a empujones retiraron a los inconformes, mientras los Gates se mantenían a la expectativa.
Incluso un elemento sacó sus esposas para tratarlas de colocar en las manos de un docente, sin embargo, éste se resistió, mientras los maestros le gritaban "déjenlo".
En otro incidente, los policías les solicitaron que se retiraran de la entrada, a pesar de que no había obstrucción para el paso de personas, lo que los maestros rechazaron argumentando la libre expresión.
El ambiente de tensión iba en aumento, hasta que los manifestantes determinaron retirarse.
Los docentes, algunos integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila, reclamaron la nutrida presencia policiaca señalando que su labor es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, así como detener delincuentes y no criminalizar la protesta social.
"Fuimos objeto de varias provocaciones durante el proceso, los mismos observadores de Derechos Humanos que estuvieron presentes se dieron cuenta de que los maestros se mantuvieron en una actitud civilizada", dijo José Luis Anzures, maestro.
"La respuesta de las autoridades fue una respuesta represiva, nosotros vinimos aquí con el ánimo de manifestarnos acogiéndonos al artículo sexto de nuestra Constitución...pero como usted ve, hay más policías que maestros y eso habla del talante, de la capacidad represiva que tiene el estado", dijo el profesor Claudio Escobedo. La concentración concluyó aproximadamente a las 10 de la mañana sin que se registraran incidentes mayores. Según cifras de la Subsecretaría de Educación, de los 338 docentes que se programaron para la aplicación del examen faltaron 18. Hoy la prueba continúa. En total serán 780 los evaluados en esta primera etapa.
Lerdo se une
Maestros de La Laguna de Durango se unieron al movimiento que se realizó a nivel Nacional de rechazo a la Reforma Educativa y el examen punitivo de permanencia, por lo que ayer se realizó un bloqueo en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo. Esta institución, es una de las sedes para la aplicación de este examen, por lo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pertenecientes a los movimientos Magisterial y Popular de La Laguna y Magisterio Unido, se plantaron con mantas, lonas y pancartas, a evitar la presentación de la prueba.
Sin embargo, el profesor Francisco Ortiz Arellano, de la CNTE y ambos movimientos, señaló que sólo se contó con una mínima presencia de maestros para evaluar este día en estas instalaciones. Dijo que esto fue una jornada de movilización en todo el país y en las diferentes sedes de presentación del examen. Las acciones concluyen este domingo, ya que están en total desacuerdo con esta prueba, al considerar que sólo se realiza para buscar despedirlos y privatizar la educación en México.