Reto. El actor aceptó trabajar en la telenovela A que no me dejas aunque le resulta extraño hacerla de malo, sin embargo es muy satisfactorio.
El actor mexicano Arturo Peniche dijo que le resulta extraño interpretar a un personaje como "Gonzalo Murat" y dejarlo hacer tantas cosas sin frenar sus villanías, en la telenovela A que no me dejas, producción de Carlos Moreno.
"Es la primera vez que hago un villano en México, he interpretado antagónicos en otros países pero a 'Gonzalo' me resulta muy extraño actuarlo", dijo en entrevista.
A que no me dejas narra una historia en dos etapas, la primera es protagonizada por Camila Sodi y Osvaldo Benavides, y en la segunda por Camila Sodi y Horacio Pancheri. Los antagónicos están a cargo de Peniche, Alejandra Barros y Laura Carmine.
Peniche explicó que tuvo siete juntas con el director Carlos Moreno para analizar su personaje. "Gonzalo" es un personaje que no es del gusto de Peniche, pero que disfruta de interpretarlo, pues profesionalmente le resulta un reto hacer un personaje que le cae muy mal.
El actor hace un trabajo de fondo, un escudriñamiento de su trabajo y deshoja a su personaje para saber hacia donde lo quiere dirigir, pero "Gonzalo" es el que lo lleva de la mano, no tiene filtros, se va desarrollando según lo que está sintiendo y así el personaje va fluyendo.
Aseguró que no intenta ser cautivador, ni amoroso, ni romántico, ni mucho menos un personaje querido, ya que "Gonzalo" es un hombre que tiene un sólo núcleo al que quiere y a los demás los utiliza.
"Es un hombre que yo estacioné en el Síndrome de Hybris, eso permite que los personajes se hilvanen padre con él, porque a final de cuentas él está controlando y manejando a quienes lo rodean".
Compartió que aunque su personaje no le gusta, tomó el papel por la diferencia con los villanos que ha hecho anteriormente. Con "Sánchez de Moncada", que hizo para una novela colombiana, sabía que era un hombre destinado a matar gente, a deshacerse de las etnias para poder utilizar sus terrenos.
"Sabía de antemano que era un hombre sin escrúpulos, pero ahora me toca un 'Gonzalo' que siento que sí tiene escrúpulos y cuando miro la escena veo que no los tiene y tener esa diferencia de mociones como intérprete fue lo que me llevó a hacer este personaje", mencionó.
Agregó que tanto la gran expectativa que había sobre la novela antes de su estreno y ser la primera vez que lo verían como villano en México, fue emocionante, pero también le provocó nervios, hasta quitarle el sueño.
Una amplia trayectoria
En cuanto a su trayectoria, indicó que normalmente no hace evaluaciones hasta que concluye sus trabajos y en su vida personal no las comparte.
Se dijo satisfecho por tener una carrera hermosa, la cual comenzó a los seis años, por lo que en 2016 celebrará 48 años desde la primera vez que se paró en un set cinematográfico.
Peniche se describió como un actor que tiene mucha hambre en la vida, toma todos los proyectos que le interesan, si es que le gusta, si son un riesgo o si cuenta con un personaje diferente.
Algunos de esos papeles son en la telenovelas Qué bonito amor, De mil amores, Qué pobres tan ricos y ahora éste, el cual considera como un contraste que le permite mostrarse como un actor polifacético, capaz de lograr sus metas, lo cual lo hace sentir pleno.
Recordó que empezó su profesión cantando en la plaza Garibaldi, trabajando en el Teatro Vizcaínas y en el Follies. Luego comenzó en el cine, se preparó más, hizo más teatro y su carrera se fue más por el lado de la actuación, pero ahora en sus tiempos libres se dedica a la música.
"Soy escritor, compositor, tengo un conocimiento básico en la música, pero tengo muchas ideas que desarrollo y ahora estoy haciendo un disco de boleros rancheros, el segundo en este género", dijo.
Indicó que su disco integrará a compositores como José Alfredo Jiménez con un tema inédito y a José Alfredo Jiménez Jr., con otro tema, así como Fato, Mario Molina Moro y yo.