Un 39% de los torreonenses abandonarían la ciudad si pudieran, de acuerdo a la última edición del Barómetro de México Avanza.
La encuesta preguntó a los torreonenses: “Si le fuera posible irse de Torreón y vivir en otra ciudad ¿lo haría?”. Hay un repunte en las respuestas afirmativas pues 39% dijo que sí, contra el 33% que había respondido en ese sentido en diciembre 2014.
Desagregado por edades, el rango de los 18 a los 25 años es el que tiene el menor arraigo, 61% responde de manera afirmativa. El rango de otro extremo, el de más de 65 años, es el que manifiesta un mayor apego a la ciudad, sólo 22%.
A la pregunta: “¿Por qué se quiere ir de Torreón?”, 25% de quienes expresaron su deseo de irse, responde: “Para dar un mejor futuro a mis hijos”, y otro 25% “Para poder estar tranquilo”. Un 20% dice “Para poder encontrar trabajo”; mientras que 14% responde que “Para poder salir sin miedo”; 6% señala que “Para poder emprender un negocio”; Y 3% asevera que es para “Mejorar la calidad de vida.
Cuando se pregunta a dónde se iría a vivir, el 54% dice que “Otra ciudad en otro estado”; un 38 por ciento a “Otra ciudad en otro país”; mientras que 6% dice que “Otra ciudad en Coahuila”.
Se preguntó también: ¿Qué cuestiones serían necesarios para que usted se quedara en la ciudad? A esa pregunta, 40% respondió “Mejorar las oportunidades de empleo”; 37% “Mejorar la seguridad”; 15% “Bajar los impuestos” y 2% “mejoras en los servicios públicos”.
Más información mañana en la edición impresa.
El 39% de los torreonenses dijo que abandonaría la ciudad si pudiera, en contraste con un 33% que respondió lo mismo en diciembre de 2014. (Archivo)