Con el voto en contra de Morena, MC y algunos panistas y perredistas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -en sus términos- la minuta del Senado con la que establece una prórroga de hasta un año del apagón analógico para 29 emisoras públicas, estatales o complementarias, y sociales, a pesar de que no sean de baja potencia.
El dictamen, que fue enviado al titular del Ejecutivo, modifica el Artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y alcanzó una votación de 322 votos a favor, 71 en contra y 4 abstenciones.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón , explicó que esta modificación busca que las estaciones consideradas de baja potencia, puedan seguir transmitiendo señales analógicas en los términos del programa que emita el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones y para nada se trata de dar marcha atrás con el apagón analógico.
"De ninguna manera da marcha atrás al apagón analógico, y es importante decirlo porque se ha estado queriendo hacer pretender que estamos a aplazando el apagón.