Caso de éxito. Supervisan la granja familiar Antúnez, que fue apoyada y ha crecido como un negocio sólido en la Región Lagunera.
Se realizó una visita a una de las granjas porcinas de mayor crecimiento en la Región Lagunera de Durango, ya que se ha mostrado un desarrollo importante por parte de los productores criadores de porcino en esta parte del estado.
Esta granja porcina ha logrado un considerable avance en sólo dos años de trabajo, según dijo el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Sergio Ignacio Galindo Fierro.
Dijo que este tipo de proyectos se han posicionado y desarrollado debido al impulso que han obtenido los productores en proyectos de valor agregado, como es el caso del Negocio de Procesamiento de Carne de Cerdo, a cargo de la familia Antúnez del ejido La Loma, en ciudad Lerdo.
Este es uno de los pocos lugares en los cuales se trabaja con el ciclo completo de crianza de cerdos, desde lechones, engorda, sementales y el procesamiento de la carne.
La dependencia estatal realizó en esta empresa una inversión de 300 mil pesos en tres partidas, por lo que los productores de este negocio lograron crecer y empezar con la producción de embutidos de cerdo.
Galindo Fierro indicó que como instancias gubernamentales, tienen la obligación y necesidad indispensable de estimular la productividad y mejoramiento de las actividades que desempeñan los productores de la región, a fin de que puedan crecer económicamente.
Por su parte, Carlos Antúnez, productor y propietario, señaló que el beneficio que obtuvieron en su granja porcina les ha permitido tener mayor organización y convertirse en una empresa de embutidos.
"Ya logramos la construcción se zahúrdas, pero además logramos recursos para la compra de maquinaria de embutidos, lo que nos han permitido vender un producto muy redituable como es el chorizo", apuntó el productor lagunero.
Agregó que es importante que se demuestre y constate que se está trabajando en el campo y cómo se está haciendo para que puedan realmente brindar más y mejores apoyos a los productores de la región.
Granja
Antúnez
El proyecto ha crecido en tan sólo dos años:
⇒ Es una familia originaria de la villa de La Loma, de Lerdo, Durango.
⇒ Se dedican a la cría de ganado porcino.
⇒ Además, se le da valor agregado a la producción.
⇒ Están elaborando embutidos de cerdo.
⇒ Lo más redituable para los productores ha sido el chorizo de cerdo.