Las Abejas de Guanajuato tenían 6 derrotas de forma consecutiva. No tuvieron problema para derrotar a Jefes. (Cortesía)
Visiblemente afectados por el largo y tardío viaje, y faltos de concentración a la hora de implementar la defensiva, Jefes Fuerza Lagunera cayó anoche ante las Abejas de Aguascalientes por contundente marcador de 86 puntos a 73, en partido celebrado en el Auditorio Yerbabuena, mejor conocido como "La Colmena" de la capital guanajuatense. Con este resultado, el equipo del bajío rompió una pésima racha de 6 derrotas consecutivas, mientras que los Jefes sufrieron apenas su segunda derrota en los más recientes 5 partidos como visitantes.
Paco Olmos decidió mandar como titulares a su cuadro habitual, conformado por Wilfredo Pagán, Javier Mojica, Aaron McGhee, Ray Gallegos y Jalen Cannon, mientras que el cubano Armando Acosta mandó a la duela a Steve Monreal, McHugh Mattis, Víctor Buelna, José Farrera y James Sandoval. El encuentro comenzó con el intercambio del balón y de puntos, por lo que los equipos se fueron parejos durante los primeros 5 minutos hasta que comenzaron las fallas a la ofensiva de los Jefes, lo que aprovecharon los locales para fabricar una ventaja de 5 puntos, pero Olmos hizo ajustes y mandó sus primeros cambios, como el hacer ingresar a Mauricio Cheda, quien en jugada de "foul y cuenta", puso el marcador empatado. Sin embargo, los dueños de casa cerrarían con mayor fuerza y terminarían ganando el primer parcial por 24 a 16.
Los segundos diez minutos mostraron a unos Jefes con ambición de regresar en el marcador y cerraron la defensa, obligando a los locales a hacer tiros lejanos que en su mayoría erraron, recuperando los rebotes La Tribu Lagunera para poco a poco ir disminuyendo la desventaja hasta que con un doble del boricua Pagán se acercaron a sólo 1 punto de diferencia. Pero Abejas respondió con un ataque de 10 puntos sin respuesta, comandados por el experimentado Buelna, quien por igual facturó triples y tiros libres para que al llegar el entretiempo, Guanajuato ganara por marcador de 46 a 34.
Al iniciar la segunda mitad también comenzó el show de Steve Monreal, James Sandoval y Michael Hays, quienes atacaron el aro lagunero ante la menor apertura de la defensa, mientras que Jefes ligaba oportunidades falladas en el tablero rival, lo que ocasionó que se fuera incrementando la desventaja, para caer en ese periodo por 22 puntos a 19. Los laguneros ganaron el último cuarto por 20 a 18, pero la reacción fue demasiado tardía ante una diferencia en el score que había crecido demasiado, por lo que el encuentro concluyó 86 por 73, favorable al conjunto apícola.
Los mejores encestadores del equipo guanajuatense fueron Steve Monreal y Víctor Buelna con 20 puntos cada uno, y el primero repartió además 7 asistencias; los secundó el recién llegado James Sandoval con 16 puntos y 7 rebotes. Por Jefes volvió a destacar el puertorriqueño Javier Mojica al anotar 21 unidades, Willy Pagán contribuyó con 14 puntos y Jalen Cannon contribuyó con 12, además de descolgar 9 tableros. Ray Gallegos tuvo una noche para el olvido, al no lograr anotar ni un solo punto. Estos dos equipos se volverán a enfrentar mañana en el mismo escenario.