Colapsado. La mitad del drenaje ya no sirve. (Archivo)
Casi la mitad de las redes de drenaje de toda la zona Centro y algunas colonias está colapsada o en algunos tramos ya ni siquiera existe tubería; el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado calcula que se necesitarán 150 millones de pesos.
Aunque el alcalde, José Miguel Campillo declaró en días pasados que las gestiones de recursos federales parten de una cifra de 100 millones para este rubro, el director del organismo operador, Guillermo Morales aseguró que se necesitará mucho más que eso para que la ciudadanía deje de padecer los taponamientos y brotes de aguas negras, como consecuencia del mal estado de las redes.
Los cálculos del Sideapa consideran únicamente la reparación y construcción de redes sanitarias; una cantidad aparte se requerirá para la creación de dos sistemas de drenaje pluvial en la colonia Hamburgo y la prolongación de la avenida Morelos, los sectores que más se inundan en Gómez Palacio.
Guillermo Morales reconoció que entre un 40 y un 45 por ciento de la red de drenaje de toda la zona Centro, incluidas colonias antiguas como la Santa Rosa, ya es demasiado vieja y cumplió su período de utilidad.