Instalación. En Durango solamente algunas instituciones educativas cuentan con un domo. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Solamente el 14 por ciento de las 5 mil instituciones educativas que existen en el Estado de Durango cuentan con un domo para que los alumnos realicen sus actividades físicas y eviten exponerse a la radiación solar durante las altas temperaturas.
Según Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, en Durango se contabilizan mil 600 planteles de organización completa, de los niveles primaria y secundaria y de éstos únicamente 700 cuentan con techo en los patios escolares.
Los 3 mil 400 centros escolares restantes tienen entre 10 y 15 alumnos y trabajan solamente con un profesor debido a su condición de orografía, por lo que según la SEED "no justifican un domo".
Se tiene contemplado que al finalizar la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera se hayan colocado 500 domos más en las escuelas de organización completa, es decir, aquellas que tienen grados de primero y a sexto y que aún no cuentan con techo.
"Estamos haciendo la gestión ante la Secretaría de Educación Pública Federal para lograr tener cuando menos, mil 200 domos al finalizar la presente administración", expuso Vela Valenzuela.
Ante la temporada de calor en el estado, Vela Valenzuela señaló que se ha establecido una instrucción a los directivos escolares para que las actividades al aire libre se realicen antes de las once de la mañana en los turnos matutinos.
"Si nos organizamos no hay mayor problema, esto es para que los niños que no tienen domos no se expongan a la radiación solar", destacó. En el caso de los estudiantes que son del turno vespertino, se deben hacer actividades después de las 5 de la tarde.
Calor
Pocas escuelas tienen aire acondicionado.
⇒ Solamente hay aires en escuelas de La Laguna de Durango.
⇒ Otorgan ventiladores a las demás.
⇒ Prefieren invertir en arreglo de sanitarios y mantenimiento.