
Felicidad. Por decisión, Viviana es mamá soltera de dos pequeñas, quienes asegura, son su principal motor para salir adelante en la vida.
Desde pequeña, el sueño de Viviana era ser mamá con o sin una familia tradicional y lo logró. Ahora es madre soltera por convicción, de dos pequeñas que asegura son su adoración.
A sus 27 años, fue mamá por primera vez. Tener una familia compuesta por mamá, papá y sus hijos, no era tan importante para ella, como el ser mamá. "Sí llegas a soñar con una familia tradicional, pero lo que realmente quería a alguien a quien amar más que nada en el mundo", dice con emoción.
Hoy es mamá de dos pequeñas, pero la llegada de cada una marcó de una manera especial su vida.
Hace tres años, llegó su primera hija. Aunque sí planeaba casarse y formar una familia con su entonces pareja antes de su embarazo, éstos no se concretaron.
Viviana vivió gran parte de su embarazo lejos de su pareja, pero nunca estuvo sola, pues siempre contó con el apoyo incondicional de su familia, en especial de su mamá y de su tío Paco, quien dice, es su adoración.
Semanas después de que supo que sería mamá, el papá de su pequeña falleció. "Entonces mi elección fue seguir con mi hija, porque yo era lo que quería. Yo de hecho le dije que mi plan no era en sí casarme y formar una familia", cuenta la joven mamá ahora de 30 años.
Pese a esa difícil situación asegura que el ser mamá soltera no fue como lo imaginó, "fue mejor de lo que imaginaba, sí es difícil porque eres papá y mamá a la vez y ahora desde los quehaceres de la casa, la manutención, las enfermedades, las desveladas, no son compartidas, son sólo tuyas y de nadie más", pero es feliz.
Pero también reconoce que para lograr su éxito como mamá, el apoyo de la familia es fundamental. "Mi familia me ha apoyado mucho en varios aspectos. Desde el principio, de hecho fue la primera nieta, la alegría al 100 por ciento".
DE SORPRESA
Cuando Viviana creía que su felicidad no podría ser mayor, llegó la noticia de que sería mamá por segunda ocasión. Pero esta vez, las cosas serían muy diferentes y esta vez, más complicadas.
"El día que me enteré de que estaba embarazada, le detectaron a mi mamá cáncer, por eso no podía decírselo", y calló. Pero también terminó su relación con el padre de su segunda pequeña, por lo que gran parte del embarazo la pasó sola.
A pesar de que todo se veía complicado, Viviana asegura que nunca pensó en abortar, a pesar de que sus "amistades" así lo sugirieron.
"Realmente yo quería esperarme cinco años entre cada una, cuando mi hija tuviera 5 tener el segundo, pero los planes de Dios no son los tuyos, a pesar de planear, de cuidarme, se dio".
Pero las cosas fueron mejorando, así como la salud de su mamá, y la relación con el padre de su segunda hija, que además de ofrecerle todo su apoyo, pidió ser la imagen paterna que su primera niña no tuvo. Y así fue.
Viviana asegura que la decisión de ser mamá soltera a esa edad, fue porque se encontraba en el mejor momento, tanto física, emocional, como económicamente, por lo que nunca dudó en concretar ese sueño que siempre tuvo de pequeña. "Es una edad en la que ya no te puedes arrepentir de dar el paso de la maternidad".
Ahora, dice que sus dos pequeñas son su principal motor para seguir, para luchar contra las adversidades, y contra el qué dirán de la sociedad.
MUCHAS MÁS
Clementina Aguilera Álvarez, responsable del departamento de Atención, Apoyo y Gestión en el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, explica que casos como el de Viviana han ido en aumento en los últimos años, sobre todo en mujeres de un estrato social medio a medio alto, y en aquellas que se encuentran realizadas profesionalmente.
"Anteriormente el ser madre soltera se veía como algo malo, porque estaba de por medio la vivencia de la sexualidad fuera del matrimonio y en la actualidad con todos los adelantos y todo ese cambio cultural, ya las mujeres han decidido no renunciar a la maternidad aun y cuando no estén dentro del matrimonio".
Comenta que hay mujeres que pese a no estar casadas, ven que pasa el tiempo y la edad reproductiva se acorta, ven esa necesidad de ser madres.
"Se da en esta parte de profesionistas y que tienen una estabilidad económica mejor que otras mujeres, dicen 'soy exitosa puedo hacerme cargo de mi hijo, no necesito de una pareja', puede ser también yo no quise renunciar a mi maternidad por eso estoy en esta situación y asumo esa responsabilidad".
La decisión de estas mujeres tal vez pudiera sonar egoísta, pero de acuerdo con la psicóloga hoy en día, los modelos de familia tradicionales (papá y mamá) han cambiado por lo que no pudiera verse como tal.
"Realmente todo niño tiene derecho a nacer dentro de una familia, que lo pueda atender, que le pueda dar esa seguridad y protección, pero ya las familias actuales ya no son las tradiciones, ya vemos de diferentes tipos, no podemos decir que es egoísta o no o que así debe ser".
Lo cierto, de acuerdo con Clementina Aguilera, es que una mamá soltera por convicción no es papá y mamá a la vez, pues cada uno tiene su rol bien definido.
Y es que explica que aunque mamá tenga la función de proveedora, de quien establece límites, la figura paterna siempre será necesaria. En ese sentido, explica que dicho rol lo puede asumir un abuelo, un tío e incluso un amigo cercano. "Pero no debemos de darnos a la idea, de que yo soy súpermamá , súpermujer, con que tengas mamá es suficiente; no, porque lo niños necesitan tener psíquicamente esa figura para que pueda aprender a vivir".
Por otra parte, Aguilera recomienda siempre hablar con la verdad, por difícil que ésta sea. Dice que es necesario que desde que el niño pueda entender las situaciones, que se le hable con claridad y con respeto, y que él sepa de dónde viene. Si bien las familias actuales son de muchos tipos, la mayoría está estructurada por un papá y una mamá y cuando llegan a la escuela, se darán cuenta de su situación.
De lo contrario, dice que pueden generar inseguridad y miedo en el menor, e incluso provocar que sea un adolescente rebelde.
OTROS CASOS
Clementina Aguilera explica que en el estrato socioeconómico bajo, las condiciones son diferentes, "no es por elección ahí la mayoría de las mamás buscan, quién les ayude o quién se hagan cargo de sus hijos, están buscando una pareja", explica.
Cualquiera que sea el caso, pide que la decisión que se tome sea con responsabilidad y consciente de las consecuencias.