La partida de Pedro Caixinha de Santos Laguna no solamente deja éxitos en cuanto a títulos conseguidos, sino que también supo cotizar a varios Guerreros que emigraron de la Comarca a otros equipos, a cambio de millonarios ingresos a las arcas de la institución albiverde.
Sin duda, las dos ventas difíciles de igualar en la Liga MX fueron la de Oribe Peralta al finalizar el Clausura 2014 y la del colombiano Carlos Darwin Quintero, al término del torneo Apertura de ese mismo año. Ambos fueron vendidos a las Águilas del América.
Cuando el portugués llegó también lo hizo el cafetalero Andrés Rentería, quien venía de proclamarse campeón de goleo individual en la Segunda División Profesional de Colombia, con el Alianza Petrolera.
En su primer torneo, Caixinha llevó a los laguneros a las semifinales del Clausura 2013, aunque fue más recordado por su increíble derrota en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante los Rayados del Monterrey en el Tecnológico, recibiendo 3 goles en los últimos 7 minutos de partido, dejando ir el boleto al Mundial de Clubes en Marruecos, cuando ya se hacían maletas para viajar a África.
Al final de ese semestre, los grandes amigos y compadres Hérculez Gómez y Marc Crosas no entrarían más en los planes del timonel lusitano. El mexicoamericano, sería contratado por los Xolos de Tijuana, con una buena suma de dinero, mientras que el español, salvó su salida aludiendo cuestiones personales y aceptando una pequeña modificación en su contrato.
También se marcharían el guardameta Miguel Becerra, quien optó por el retiro del balompié profesional, además del zaguero Aarón Galindo, que se fue a integrar las filas de los Diablos Rojos del Toluca.
El Cruz Azul, fue el equipo que eliminó en semifinales a Santos, por lo que Caixinha le sacó provechó a la siguiente campaña y se hizo de los servicios del defensor Néstor Araujo y el delantero Javier "Chuletita" Orozco, mientras que de Pumas llegó Eduardo Herrera, quien tuvo su etapa de maduración, antes de volver al conjunto universitario.
Para el Clausura 2014, el panameño Felipe Baloy salió del club con destino a Morelia, recurriendo a un par de uruguayos. El defensa Jonathan Lacerda estaría en su segunda etapa con los Guerreros, mientras que el mediocampista Ribair Rodríguez, llegaba con gran cartel del Boca Juniors, aunque nunca pudo adaptarse al sistema de Caixinha.
Una nueva eliminación, ahora en la Copa Libertadores de América ante el Lanús de Argentina, dejaría grandes beneficios para los verdiblancos. Buscaron hacerse de los servicios del defensor Paolo Göltz, pero las Águilas doblaron la oferta y tuvieron que recurrir a Carlos Izquierdoz del mismo equipo granate, con mejores resultados en cuanto a desempeño y efectividad.
El "Cali" reforzaría la línea baja de los laguneros, junto al lateral izquierdo Adrián Aldrete, quien llegó como parte de la negociación, con la llegada del "Cepillo" Peralta a Coapa.
Con una contratación exótica con el caboverdiano Djaniny Tavares, y a pesar de conseguirse en el Apertura 2014 el título de la Copa MX, no se alcanzó el objetivo de clasificarse a la liguilla en la Liga MX, por lo que vendrían cambios sustanciales y radicales.
Caixinha solicitó deshacerse de los servicios de Oswaldo Sánchez y Juan Pablo "Chato" Rodríguez, capitán y subcapitán de Santos Laguna por espacio de 8 años, sugiriendo una modificación generacional en el plantel.
Irarragorri tomó el riesgo, aceptando un proceso de 2 años para obtener resultados, sin descuidar el tema porcentual, pero sufrieron la salida del "Científico del Gol", aunque a cambio arribaron del campeón América, Jesús Molina y el "Quick" Mendoza.
También para suplir las bajas de Sánchez Ibarra y el "Chato", el club volvió a revirar al Granate, para contratar a Agustín Marchesín y el volante Diego Hernán "Pulpo" González.
Con altibajos en la campaña y un espaldarazo al técnico portugués a media campaña, se calificó a la liguilla y Caixinha ya con la experiencia de haber llegado a tres semifinales, un título en la Liga MX, subcampeonato en la Concachampions y una Copa Libertadores, eliminó al líder Tigres, goleó a Chivas en su casa y le metió 5 a Querétaro en la ida de la final, para lograr otro campeonato del futbol mexicano.
En este Clausura 2015, se fueron Oswaldo Alanís y Rodolfo Salinas, con muchas diferencias entre los jugadores, incluso el segundo, fue relegado varias veces hasta del banquillo de suplentes, luego de acaloradas discusiones con el entrenador.
Más allá de la "Campeonitis" albiverde en el arranque del torneo, el portugués con muchas actitudes enérgicas y viscerales, ya no está más al mando de los Guerreros.
Etapa de cambios
La etapa que se cerró el sábado dejó un balance a favor:
* Como entrenador, Pedro Caixinha es el técnico más ganador de Santos Laguna un campeonato de Liga MX, una Copa MX y una Copa Campeón de Campeones.
* Al entrenador portugués no le importó dejar ir referentes del equipo como Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez y Oribe Peralta.
* Caixinha logró el título del Clausura 2015 con Santos Laguna con el plantel más joven de ese torneo.
* En el presente torneo, Santos Laguna sólo ha podido ganar tres puntos de los 15 disputados a la fecha 5.
Pedro Caixinha dejó buenos números durante su paso por el futbol de La Laguna. (Fotografías de archivo)