Tendencia. Con la baja de la semana pasada, el Riesgo-País hiló tres semana con descensos. (ARCHIVO)
El riesgo país de México descendió por tercera semana consecutiva, al ubicarse el viernes en 181 puntos base, es decir, 10 unidades por debajo del nivel observado el 13 de febrero pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 20 de febrero, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se colocó sólo un punto base por debajo del nivel reportado al cierre de 2014.
Por su parte, el riesgo país de Argentina se contrajo 52 puntos base, mientras que el de Brasil se elevó sólo uno, al finalizar el viernes en los 650 y 306 puntos base, respectivamente, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007, mientras que su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.
Del 16 al 20 de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 1.11 por ciento respecto al viernes previo, en una semana donde la atención se centró en la situación de deuda de Grecia.
Con ese avance, el cual significó 478.84 enteros más respecto al viernes previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 43 mil 551.26 unidades, su mejor nivel desde noviembre pasado.