En esta área, se han registrado 471 especies de flora, fauna y hongos; 18 de esas especies son endémicas y 35 se encuentran en alguna categoría de riesgo. (Archivo)
El Parque Nacional Izta-Popo forma parte de la Sierra Nevada, un macizo montañoso de alrededor de 100 km. que va de norte a sur separando las cuencas de México y Puebla.
Para llegar, hay que parar en Paso de Cortés (a 23 kilómetros de Amecameca) y haz tu pago para acceder al parque (30.50 pesos por persona).
También, debes llenar un formato con el motivo de tu visita, no te preocupes, los días de campo, fogatas y caminatas están en la lista de actividades permitidas.
Desde el Paso de Cortés puedes emprender diferentes rutas de senderismo a pie y en bicicleta. La ruta más visitada es Cumbres de México, única área acondicionada para días de campo, con asadores y mesas con vista al Popo e Izta. Se conecta con un sendero dedicado a las cumbres más importantes. En días despejados, puede verse el Pico de Orizaba y La Malinche.
Muy cerca está el cerro del Caracol, el cual asciendes en forma de espiral para ver las fumarolas del Popocatépetl. La caminata es de una hora aproximadamente y puedes observar aves, hay placas informativas con las especies que habitan en la zona.
El sendero alpino es un recorrido de siete kilómetros que inicia en el Paso de Cortés y culmina en La Joya, un mirador con las vistas más impactantes del Iztaccíhuatl y la ruta diseñada para llegar a su cumbre. En cuatro horas, según tu condición física, puedes hacer el recorrido de ida y vuelta.
Sin costo extra, puedes solicitar el servicio de caminatas guiadas por los diferentes senderos. (http://iztapopo.conanp.gob.mx/).
Qué comer
Hay puestos de comida típica con tacos y quesadillas, pero también puedes llevar tus propios alimentos.
Por si te atrapa la noche
Para dormir en el albergue Altzomoni, a las faldas del Iztaccíhuatl, deberás pagar 30.50 pesos adicionales por noche. Es necesario hacer reservación previa.
Otra opción es acampar, las áreas designadas son: Paso de Cortés, La Joya, La Joyita y Llano Grande, debes notificar a los guardias del parque sobre tu estancia.
Si buscas una cabaña, el ecoparque San Pedro, en el kilómetro 7.5 de la carretera Amecameca-Paso de Cortés, ofrece hospedaje para dos personas desde mil 500 pesos. Las habitaciones están equipadas con baño, sala, cocineta y terraza. Tienen actividades como tirolesa y un laberinto natural. (http://elooraculo.com/).