Diez menores de 15 años fueron localizados trabajando en campos agrícolas de La Laguna. Dos de ellos, un niño y una niña, están bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).
Las inspecciones se hicieron entre el jueves y el viernes en invernaderos de tomate de los ejidos El Pilar, de Matamoros y Virginias, de Francisco I. Madero, por parte de la Secretaría del Trabajo estatal (Setra) y la Pronnif, en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil.
En total se detectaron 40 menores de 18 años, originarios de Hidalgo y San Luis Potosí. Diez de ellos en edades de entre 13 y 15 años, quienes no pueden ser contratados para laborar, según la Ley Federal de Trabajo que contempla que sólo los mayores de 15 años pueden trabajar.
Sobre los menores que están en resguardo, Mayela Reyes, subprocuradora de la Pronnif en La Laguna, dijo que una tiene 15 años y era acompañada por su pareja sentimental, pero al no haber un adulto responsable de ella, se le retiró del lugar y ya se busca a sus familiares.
El otro es un menor que estaba acompañado de su tío, pero ya se pusieron en contacto con su padre y se espera que llegue el lunes para entregarlo.
Los otros niños fueron entregados a sus papás que trabajan en los campos agrícolas y se firmó un convenio de buen cuidado y si se vuelven a detectar que los menores están trabajando entonces la Pronnif retirará a los niños de su hogar.
La Setra informó que los menores no eran explotados, ya que tenían un horario de 8:00 a 12:00 horas, percibían un sueldo de 110 pesos diarios y se avocaban a labores de limpieza, además de que los espacios que habitaban se encontraban en condiciones aceptables.
El jefe de verificación de la Setra en la región, Jorge Robles, dijo que se visitarán todos los campos agrícolas en la región para asegurarse que no haya irregularidades y evitar casos de explotación como el detectado en un rancho de Ramos Arizpe, Coahuila.
Se estima que al menos 10,000 jornaleros del centro y sur del país llegan cada año para emplearse en los campos de la región.