Placa. El alcalde Luis de Villa, destacó que con este reconocimiento, la identidad de lerdenses y laguneros se ve fortalecida. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El museo Monumento Francisco Sarabia, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán en el municipio de Lerdo, Durango, es oficialmente el primer museo certificado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) en Latinoamérica y el cuarto en todo el continente americano.
Ayer fue develada la placa que muestra la incorporación de este museo al programa de museos recomendados por la FAI, placa que fue enviada desde Zúrich, Suiza.
El evento fue presidido por el alcalde Luis de Villa Barrera, su esposa y presidenta del DIF Lerdo, Rocío Villegas, el subsecretario del Gobierno del Estado, Ignacio Aguado, en representación del gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera y como invitado de honor estuvo presente José Peña Buenrostro, presidente de la Federación Nacional de Aeronáutica en México.
El alcalde Luis de Villa, destacó que con este tipo de reconocimientos, la identidad de los lerdenses y de los laguneros se ve fortalecida, pues el "Conquistador del Cielo" , representa un ícono para la región, mientras que se fortalece la vocación turística que el municipio tiene al estar en la mira de los amantes de la aeronáutica. De igual forma, dijo que esta certificación servirá para que Lerdo pueda obtener recursos federales para su conservación y mejoras.
Los pasos para que el museo fuera certificado "son terriblemente difíciles", admitió el presidente de la FAI, José Peña Buenrostro, quien declaró que "en toda América hay sólo cuatro, pues la FAI exige datos históricos, curadores profesionales, mantenimiento, un estudio que se realiza en conjunto también con la Asociación de Veteranos de Aviación, además de que se somete a votación de más de 100 miembros de la FAI por lo que la Comarca debe sentirse orgullosa".
Al evento acudieron cerca de 300 personas y como invitados especiales la banda de guerra y escolta del 72 batallón de Infantería, así como la Banda del Estado.
Dato curioso
Respecto a la placa del museo de Lerdo:
⇒ La placa fue enviada desde Zúrich, Suiza, pero por error de paquetería llegó a Mexicali, de donde fue rescatada.
⇒ Este museo tiene vocación específica de museo aeronáutico.