El Centro Nacional de las Artes
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución dedicada a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina, albergó en sus espacios destinados a la exhibición de artes visuales las más variadas expresiones artísticas, pasando por la pintura renacentista, los soportes multimedia y la fotografía durante este 2015.
El complejo artístico, educativo y cultural del Conaculta se sumó a los esfuerzos emprendidos este 2015 para cumplir con una de las líneas estratégicas de las políticas públicas en materia de cultura aplicadas por la institución, al acercar a un cada vez mayor número de mexicanos el arte universal a través de sus diferentes manifestaciones y ampliar la oferta cultural en beneficio de la población.
Un referente en el panorama cultural del país, ya que muchos de los visitantes que acudieron este año al recinto, provenían del interior de la república, y acudieron a la ciudad de México única y exclusivamente para recorrer alguna de las exposiciones que allí se inauguraron.
Una exhibición que llamó particularmente el interés del público fue la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital que recibió 186 mil 14 visitantes de manera gratuita, durante 94 días, del 16 de enero al 19 de abril.
Esta muestra, que se exhibió en la Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo, estuvo integrada por 57 pinturas y frescos reproducidas de forma digital en escala 1:1 y en alta resolución, 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).
La exhibición fue posible gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.
Se le denominó “una muestra imposible” porque las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio se hallan dispersas en decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes, pero se han logrado reunir mediante el uso de la más avanzada tecnología de reproducción digital, y se presentó en México para disfrute de los habitantes de quienes la visitaron.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, representó la primera etapa mexicana de un amplio programa de iniciativas, impulsado por el gobierno italiano, 2015 y la primera mitad de 2016 en todos los países de América Latina, con el nombre de Año de Italia en América Latina (AIAL).
Entre las novedades que destacan de la muestra es que puede ofrecer a miles de personas diversas obras, una al lado de otra, de un solo autor prácticamente imposibles de reunir e incluye aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.
Esta exposición marcó un hito de asistencia a las actividades del Cenart desde que fue inaugurado, en el año de 1994. Y es que además de recorrer la muestra, el público pudo disfrutar de 13 proyecciones de documentales con temática relacionada a los tres artistas o a la época en que vivieron; 25 actividades para niños y jóvenes, además de talleres y visitas guiadas dirigidas por especialistas.
AÑOS LUZ
En las galerías Central, de Arte Binario y Espacio Alternativo, un viaje a la memoria y la composición del universo presentó la artista audiovisual Eugènia Balcells (Barcelona, España, 1942) con su exposición Años luz, que recibió la visita de más de 70 mil personas, del 22 de mayo al 9 de agosto.
La exposición contó con el mural Homenaje a los elementos, una versión de la Tabla Periódica que permite percibir la huella de color que identifica a cada elemento, así como con las instalaciones multimedia Frecuencias y Sonidos del aluminio, un instrumento sonoro utilizado para crear música de frecuencias.
Asimismo se pudo ver la obra Universo, una instalación multimedia que representa al universo como un cuerpo exento que pudiera ser contemplado desde el exterior y el filme Vislumbrar el universo, una conversación entre Eugènia Balcells con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias).
LECTURAS DEL PASADO
La artista visual Marcela Lobo (Ciudad de México, 1959) presentó del 7 de mayo al 9 de agosto su exposición Lecturas del pasado: a través de objetos que pertenecieron a otros, donde exhibió 45 piezas inéditas y de reciente manufactura, cuya producción refleja la compleja sencillez del mundo.
Con este montaje, que fue visto por poco más de siete mil personas, la artista visual compartió experiencias y recuerdos íntimos de su vida a través de 45 cajas arte-objeto inéditas y consideró que los espectadores se identificarían, ya sea con los objetos que presenta o con las historias que acompañan sus obras.
Las cajas que son como escenarios de un teatro de la memoria estuvieron acompañadas con textos breves que redondean el sentido de la obra. La muestra estuvo conformada por las series: Inocencia perdida, El tiempo pasa, Los años felices, Me casé tres veces, No se aceptan quejas, Control de peso, Las ilusiones rotas, Creciendo, ¿Quién soy?, No hay marcha atrás, Farmacia boutique, En los años sesenta no había apagones todos los días, Algunas de las Bellas Artes, Los viajes ilustran, Los temblores, El hijo que no llegó, Me va a salir pelo de ángel y Juegos de mesa.
DEVELAR Y DETONAR
La exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, muestra el trabajo de 53 autores a través de más de 160 obras, de las cuales una gran parte ha sido integrada a la colección de Fundación Televisa. Este montaje, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía. Foto México, que organiza el Centro de la Imagen, permanecerá en exhibición hasta el 22 de enero de 2016 en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo.
Develar y detonar es una curaduría de Hydra, integrado por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, que plantea una mirada sobre la producción fotográfica reciente en nuestro país. Esta muestra enlaza diferentes trabajos, donde fotógrafos de diversas generaciones y lugares del país confluyen y se intersectan para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante en México.
Algunos de los autores que integran la muestra son Mauricio Alejo, (Ciudad de México), Julio Barrita (Oaxaca), Fernando Brito (Sinaloa), Juan Carlos Coppel (Arizona, Estados Unidos), José Luis Cuevas (Ciuedad de México), Maya Goded (Ciudad de México), Karina Juárez (Michoacán), Elisa Larvego (Ginebra, Suiza), Dolores Medel (Veracruz), Fernando Montiel Klint (Ciudad de México), Nelson Morales (Oaxaca), Miguel Ángel Ortega (Jalisco), Guillermo Serrano (Tlaxcala), María José Sesma (Coahuila) e Yvonne Venegas (California, Estados Unidas), entre muchos otros.
UN COMPLEJO INTEGRAL
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) es una institución dedicada a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina. Sus 12 hectáreas de extensión alojan foros escénicos, plazas, galerías y áreas verdes, en los que se puede disfrutar tanto de una amplia programación artística como de una nutrida vida académica.
De forma paralela a un programa de Desarrollo Académico único en su tipo, que contempla desde cursos y talleres para niños hasta estudios de posgrado en educación artística, el Cenart concentra cuatro escuelas de educación profesional, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se puede estudiar danza, teatro, música o artes plásticas. También alberga al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Aquí se encuentran, además, cuatro centros nacionales de investigación artística del INBA dedicados al teatro, la danza, las artes plásticas y la música, y el Centro Multimedia, que lleva a cabo proyectos de enseñanza y de experimentación en el campo de las artes electrónicas y las nuevas tecnologías aplicadas al arte. El Cenart tiene asimismo un canal de televisión dedicado a la educación artística a distancia, y su Biblioteca de las Artes es una de las más importantes del país en su especialidad.
EN LOS ESTADOS
La Red de Centros es un programa que articula diversas estrategias con el propósito principal de establecer las bases para el surgimiento y gestión sostenible de una plataforma de desarrollo cultural y artístico de México con altos niveles de excelencia. Es el resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), y los Gobiernos de los Estados, a través de sus Institutos, Consejos y Secretarías de Cultura para el desarrollo de los programas académicos y divulgación de las artes de los Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística ubicados en diferentes estados del país.
Esta colaboración surge desde 1996 para crear espacios culturales unidos en una red, con visión local y regional, que atiendan las necesidades específicas de la comunidad artística existente en cada Estado, con base en la misión, visión y el modelo académico y de divulgación artística del Centro Nacional de las Artes, los diferentes perfiles de Centros Estatales de la Red, y a través de la identificación de las necesidades e inquietudes en estas materias, con el propósito de fomentar opciones de calidad, bajo un esquema de cooperación interinstitucional entre los gobiernos de los niveles federal y estatal.