La totalidad del cuadro conjura esa concepción de que el marxismo, corriente desarrollada por Marx, podría liberar a la humanidad –y a la misma Frida- de su sufrimiento y llevarla a ese mundo perseguido por los forjadores de futuro. (INTERNET)
Realizado por la pintora mexicana de Coyoacán, Frida Kahlo, hacia el año 1954 y considerado como uno de los cuadros más políticamente simbólicos de la artista, El Marxismo dará salud a los enfermos, es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y para quienes buscan acercarse a esta reconocida pintora, de quien se cumple un aniversario más de su nacimiento estos días.
El cuadro tiene medidas de 76 por 61 centímetros y la técnica con la que Frida lo realizó es la de óleo sobre fibra dura.
El Marxismo dará salud a los enfermos está enriquecido con símbolos muy auténticos de Kahlo y que muestran su estado y postura. En el se ve a Frida soltando sus muletas y utilizando un corsé de hierro, elementos necesarios para la pintora tras el accidente sufrido, ella está ubicada al centro del cuadro y es sostenida por unas manos que representan a la corriente del marxismo.
Dentro del cuadro también aparecen dos figuras muy interesantes, el águila norteamericana y el retrato de Karl Marx, quien ocupa el lugar del libertador que termina con los intereses que provocan los males de la humanidad.
Precisamente la totalidad del cuadro conjura esa concepción de que el marxismo, corriente desarrollada por Marx, podría liberar a la humanidad –y a la misma Frida- de su sufrimiento y llevarla a ese mundo perseguido por los forjadores de futuro.
Actualmente el cuadro se encuentra en el Museo Frida Kahlo, también conocido como La Casa Azul, y gracias a un donativo del gobierno alemán fue restaurado en el año 2009.